Vox tiene trabajo pendiente y las continuas elecciones no les han dado mucho margen para dedicarse a la organización interna. Después de las elecciones españolas e inaugurar una sede del partido en Barcelona, la formación de ultraderecha quiere ponerse manos a la obra antes de que se convoquen elecciones en Catalunya.

Según ha podido saber ElNacional.cat, la formación liderada por Santiago Abascal tiene la intención de solucionar la falta de liderazgo en diferentes puntos del Estado. Por ejemplo, se quiere tener un Vox Catalunya para que "supervise" Vox Lleida, Vox Girona, Vox Barcelona y Vox Tarragona. De hecho, lo que propone Vox no es nuevo porque la mayoría de formaciones funcionan de esta manera. Sin embargo, hasta hoy, no se habían puesto a ello.

Después de conseguir a los 52 diputados en el Congreso, la formación de ultraderecha intentará llevar a cabo este plan en la asamblea que se hará el próximo mes de marzo en Vistalegre. La decisión no se tomará de un día para el otro pero en Catalunya todo apunta que quién asumirá este rol de liderazgo será el diputado por Barcelona en el Congreso Ignacio Garriga. Habrá que ver si los cargos a la gestora de Vox Barcelona se mantienen o también hay cambios.

Hace unos meses, ElNacional.cat aseguraba que quien tenía más números para encabezar la candidatura de Vox a la Generalitat de Catalunya era la exconcejala de Plataforma per Catalunya (PxC) Mònica Lora. Ahora, sin embargo, los papeles han cambiado. El nombre que más suena es el de Ignacio Garriga, que también fue el número uno en el Congreso de los Diputados y candidato de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona.

De hecho, el sector crítico de Vox, que ya se había mostrado descontento por la decisión de Lora como candidata, tampoco vería con buenos ojos que Garriga fuera el candidato a la Generalitat. Según ha podido saber este diario, la etiqueta de "hombre orquesta" ya empieza a tomar fuerza entre algunos militantes para referirse a él. Además, también critican la falta de liderazgo e incluso de proyecto en Catalunya. "No queremos que todo quede con palabras y no haya ninguna propuesta digna", comentan. "Es poco empático y no tiene carisma", exponen en relación al candidato.

Así, explican que se quiere "premiar" el liderazgo y que es muy posible que "Garriga se beneficie de la marca", es decir, del nombre que tiene Vox a nivel nacional. El miedo de un sector de militantes en Catalunya es precisamente este, que todo quede en papel mojado y Vox entre al Parlamento "solo para hacer ruido".

Los liderazgos de Vox

¿En qué consistirá, sin embargo, esta búsqueda de liderazgo interno en diferentes territorios de España? La idea es bien sencilla, según comentan. Lo que se tiene en mente es similar a lo que ya tiene Santiago Abascal como presidente del partido y se copiará este modelo a otros territorios. De esta manera, se buscará diversificar y dar más protagonismo a otros miembros del partido y no solo a las caras visibles y reconocidas por toda España como pueden ser el mismo Abascal, Rocío Monasterio, Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith.

¿Qué pasará si Garriga sale en el Parlamento?

Si finalmente, Ignacio Garriga es candidato al Parlamento y Vox obtiene representación, ya está todo pensado. A falta de acabar de confeccionar la lista, todo apunta que el número dos sería Juan Carlos Segura. De esta manera, quedarían sitios vacíos en el Congreso. Por lo tanto, el numero uno en la Cámara Baja, pasaría a ser Juanjo Aizcorbe y la número dos, Mònica Lora.

El sector crítico de Vox ha manifestado ya en varias ocasiones su descontento con el hecho de que numerosos exmiembros de PxC hayan acabado dentro del partido en posiciones de peso. De hecho, este mismo sector crítico es el mismo que mantiene que la campaña del diputado en el Parlamento Europeo de Vox, Jorge Buxadé, se pagó con dinero proveniente de esta formación y que precisamente por eso "se les tiene que encontrar un sitio en el partido".