El abogado Juanjo Aizcorbe se quedó sin ir al Congreso en las elecciones del 28 de abril. Sí que entró, sin embargo, como concejal en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Sin embargo, el número dos de Vox en Catalunya ha conseguido hacerse un sitio y acompañará a Ignacio Garriga, líder de la formación en Catalunya, a la cámara baja.

"Abogado, católico, español, catalán. En busca de la verdad, la bondad y la belleza". Así se describe Juanjo Aizcorbe en Twitter. Pero como abogado defendió a la familia Franco en el litigio con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela por la propiedad de unas figuras arrancadas del Pórtico de la Gloria de la capital gallega. Además, también fue responsable jurídico de la cadena Intereconomía. Nacido en Barcelona, es el mayor de cuatro hermanos y antes de acabar en la formación de ultraderecha pasó por el PP.

En política, Aizcorbe dio sus primeros pasos en Fuerza Nueva, formación liderada por Blas Piñar, según recoge el portal Alerta Digital. Más tarde, sin embargo, cambió de partido. El 1995 estuvo vinculado con los populares de la mano de Alejo Vidal-Quadras, dirigiendo el departamento de estudios y programas, y fue el candidato a dirigir el PP en Barcelona el año 1997. Por otra parte, el año 1998 lideró el Partido Demócrata Español en Catalunya, al lado del exsecretario general de Alianza Popular y después del PP, Juan Ramón Calero.

Su más que posible afinidad ideológica con el franquismo no se acaba sólo con defenderlos. El candidato asistió a una misa en honor a Franco y a José Antonio Primo de Rivera. Según recogía el mismo ElDiario.es, Aizcorbe se acercó a saludar a uno de los presentes que entonaba el "Cara al sol" con un brazo alzado.

Vox ha conseguido 52 escaños a las elecciones del 10-N, 28 más que en las pasadas elecciones.