Assumpció Puig es la nueva decana del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), que ha celebrado este jueves elecciones para elegir la Junta y la Asamblea General, una especie de senado profesional. Puig, al frente de la lista Ara, Arquitectes, ha sumado 1.238 votos, por delante de los 600 de Ramon Torra (Canvi COAC) y los 385 de Emili Mir (Obrim el COAC). Se han registrado 168 votos en blanco. Por primera vez en su historia, una mujer preside el COAC.

La participación ha sido baja pero mejor que en las anteriores elecciones. Han votado 2.542 colegiados (el 24%) de un total de 10.209. En las anteriores elecciones lo hizo el 17,3% del censo.

El resto de la Junta estará integrada por Pere Castelltort, secretario, Ione Ruete, tesorera, y Josep Ferrando, Guillem Costa y Duna Bellmunt, vocales.

La nueva decana formaba parte de la junta anterior como Secretaria. Ejercía de decana en funciones desde noviembre del 2017, fecha en que el titular, Lluís Comerón, fue elegido presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Los tres últimos presidentes del Consejo Superior han sido catalanes.

Puig, nacida en Girona, es arquitecta por la ETS de Arquitectura de Barcelona desde 1979. Tiene despacho propio desde 1983, desde el que ha desarrollado una práctica profesional diversa, tanto para las administraciones públicas como para el sector privado. Ha sido secretaria del COAC (2010-2017), asesora de su Junta de Gobierno (2008-2010) y miembro de la Comisión ejecutiva del Congreso de Arquitectura 2016, entre otros.

Las demarcaciones

Los arquitectos también han renovado la Junta de la Demarcación de Barcelona, a la que corresponden el 80% de todos los colegiados. La presidirá Sandra Bestraten (Ara, Arquitectes), que ha obtenido 848 votos. Se enfrentaba a Pilar Calderón (Canvi COAC) y Nuria Llaverías (Obrim el COAC), que han recibido 473 y 263 votos, respectivamente. También es la primera vez que la presidencia de Barcelona recae en una arquitecta.

Las Juntas Directivas de las demarcaciones de Girona, Tarragona, Ebre, Comarcas Centrales, Lleida y Girona fueron proclamadas electas el 18 de abril, pues sólo se presentó una única candidatura por territorio. Marc Riera es el presidente electo de Girona; Joan Tous, de Tarragona; Joan-Manuel Margalef, del Ebre; Miquel Sitjà, de las Comarcas Centrals, y Víctor Pérez-Pallarès, de Lleida.

El COAC lo ha pasado muy mal estos últimos diez años. La crisis inmobiliaria que ha arrastrado al sector de la construcción, y la eliminación de la obligatoriedad de visar los proyectos a través del colegio han hecho caer sus ingresos de los 30 millones de euros de antes del 2008 a los actuales 12 millones.

La Junta presidida desde el 2010 por Lluís Comerón tuvo que despedir a unos 150 de los 325 trabajadores y vender su participación en la Caja de Arquitectos para esquivar el concurso. Salieron adelante.

Jueces y motes

De esta Junta provenían dos candidatos a decano: la vencedora, Assumpció Puig, y el exvocal Enric Mir. Este es nombre políticamente más marcado, pues es secretario de la sectorial de política territorial de ERC. El cabeza de lista de la tercera candidatura, Ramon Torra, es próximo al PSC y su lista, la menos soberanista de las tres, contenía más nombres nuevos, no pocos ejerciendo en entidades públicas o en áreas alternativas a la construcción (peritajes, paisaje, etcétera).

Uno de los factores que ha pesado en estas elecciones es la sentencia que anuló la adhesión del COAC al manifiesto 'Colegios x Referéndum" en apoyo "al derecho a decidir de los ciudadanos de Catalunya" y al referéndum del 1-O, que firmaron 94 colegios y asociaciones profesionales.

El juez de la sala contenciosa administrativa 15 de Barcelona alegó que si colegiarse es "imprescindible" para ejercer, la adhesión al referéndum exigía "que se asuma una ideología como condición para el ejercicio de una profesión". También que, al no tener "el apoyo de todos los colegiados", la decisión del COAC "invade parcelas de la libertad ideológica y de pensamiento, expresión, principio de igualdad y asociación". Esta sentencia está recurrida.

Algunos de los promotores de la demanda contra la Junta pertenecen a Arquitectos Unidos, un grupo patrocinado por Ciudadanos que ha pedido el voto para Canvi COAC, la candidatura en el Decanato que encabezaba Ramon Torra, gerente del Área Metropolitana de Barcelona. Entre los favorables a las listas rivales Ara, Arquitectes (encabezada por Assumpció Puig) y Obrim el COAC (de Enric Mir) pronto les colgaron el mote de la "Lista del 155".

La otra disputa de la campaña se origina en la insistencia de Torra en responsabilizar a la anterior Junta de las presuntas carencias en el sistema electrónico de votación, que habrían dejado fuera a más de 3.000 colegiados. Era una forma de chinchar tanto a Mir como a Puig, los rivales de Torra, que provienen de esta Junta. Desde hace semanas, el COAC avisa a los colegiados que actualicen sus correos electrónicos para votar, operación que puede hacerse desde cualquier móvil.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat