El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado las últimas palabras del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en que acusa a Junts de tener aspiraciones "poco legítimas" y querer "tapar sus casos de corrupción". Unas declaraciones que Turull ha lamentado y ha tildado de "difamación". "Las declaraciones me generaron mucha tristeza y no entraremos, pero cuando tienes que recurrir a la difamación...", ha expresado. Además, el secretario general ha comentado que dentro del partido hay "unanimidad" y ha asegurado no entender "el interés de hacer creer el contrario". "Lo que da más fuerza al Govern es ir todos en una y que se cumpla el pacto de gobierno", ha remachado.

Durante un acto celebrado esta mañana en Llagostera (Gironès), Jordi Turull ha hecho referencia a las tensiones entre ERC y Junts dentro del Govern: "lo que da más fuerza al Gobierno es ir todos en una". Y ha subrayado la importancia de respetar el pacto de gobierno. "Pedir que se cumpla un acuerdo de gobierno no es ningún ultimátum, es lógico", ha señalado con respecto a las declaraciones del presidente Pere Aragonès que pedían a Junts "abandonar el ruido y los ultimátums".

Turull ha hecho estas declaraciones después de que, en una entrevista en El Punt Avui, haya descartado la posibilidad de romper el pacto de gobierno con ERC. "Ahora no estamos en la fase de si rompemos o no el Govern". Así, ha explicado que su formación está ahora en la fase de pedir a ERC "que cumpla el acuerdo de Govern". En este sentido, ha negado que haya una parte de Junts que quiera salir del Govern y ha asegurado que de manera unánime el partido "está a la fase de pedir a ERC que cumpla el acuerdo de Govern". "No se puede actuar de manera unilateral al margen del acuerdo de gobierno porque costó mucho alcanzarlo", ha declarado.

Según ha explicado, cuando haya pasado el debate de política general empezará "otra dinámica y otro debate", y a partir de la valoración que se haga de la sesión y de las conversaciones con ERC se tomará una decisión. Tal como ha declarado Turull, Junts no ha planteado las cosas "como un ultimátum". Así, cree que si hace falta "mejorar cosas o rectificar para cumplir el acuerdo de Gobierno, la oportunidad mayor es la del debate de política general".

Con todo, Turull no ha descartado el planteamiento de la ANC para culminar la independencia en el 2023. "No se puede descartar solo porque de la propuesta no gusta la fecha o alguien no está de acuerdo", ha aseverado. Lo que no podemos hacer es encallarnos y no valorarlo por quién lo propone. Desde el independentismo no podemos caer en no valorar aquello que se propone en función de quien lo propone", ha declarado.