Jorge Moragas ya tiene sustituto en la ONU. El hasta ahora embajador en las Naciones Unidas, antes jefe de gabinete de Mariano Rajoy, será relevado por Agustín Santos Maraver, según Diplomat in Spain, un digital especializado en diplomacia. Desde abril del 2017, Santos era cónsul de España en Perpinyà, un destino de purgatorio para un diplomático de carrera como él, que en 2011 había sido embajador ante laONU y los organismos internacionales con sede en Ginebra, y director del gabinete del ministro de Exteriores en tiempo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Santos (Los Ángeles, 1955) es licenciado en Filosofía y Letras y en Políticas y Sociología. Ingresó en la carrera diplomática en 1982. Hombre activo en el PSOE, adonde llegó a principios de los años 80 procedente del activismo de extrema izquierda, Santos es simpatizante de la causa saharaui y ha defendido la autodeterminación de la excolonia española, entregada de hecho a Marruecos en 1975.

Simpatía saharaui

El nuevo embajador en la ONU tiene una carrera densa, por contraste con la de su predecesor. Ha pasado por las representaciones diplomáticas españolas de China, Laos, Cuba y los Estados Unidos. Fue segundo jefe de la embajada en Australia y coordinador de la Representación Permanente ante de la UE antes de pasar a trabajar en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores.

Santos colabora a menudo en Sin Permiso, revista de crítica al capitalismo contemporáneo que reúne a intelectuales de "diferentes corrientes de la tradición socialista, en sentido amplio del término, que incluye a las socialdemocracias, los laborismos, los diferentes comunismos, el anarquismo obrero y el sindicalismo revolucionario".

Esta semana, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había anunciado su intención de buscar un recambio tanto para Moragas como para Pedro Morenés, el embajador español en los EE.UU.