El juzgado de instrucción 10 de Madrid ha citado a declarar este martes a la exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant como investigada por delitos de desobediencia, para negarse a responder la acusación popular de Vox durante el juicio al procés, en el Supremo.

La exparlamentaria anticapitalista, junto con el exdiputado Antonio Baños, fueron citados a declarar como testigos el 27 de febrero del año pasado, y se negaron a testificar alegando objeción de conciencia ante una formación "abiertamente machista y xenófoba". Por eso el presidente del tribunal, Manuel Marchena, les impuso una multa de 2.500 euros a cada uno, sufragados con las aportaciones de la ciudadanía a la Caja de Solidaridad.

Reguant acudirá al juzgado de Instrucción número 10 de Madrid a defender su derecho "a la objeción de conciencia", según anunció en una rueda de prensa conjunta con su excompañero Antonio Baños, también imputado. Baños declarará por videoconferencia el 18 de marzo por el hecho de que no puede desplazarse este martes por "motivos laborales". "Negarnos a contestar a Vox fue hacer frente al fascismo y lo consideramos un ejercicio de objeción de conciencia en el cual basaremos nuestra defensa", dijo Reguant a los medios de comunicación después de su citación.

La CUP ha convocado una concentración de apoyo a Reguant a la que se han sumado varios dirigentes de ERC.