Manuel Marchena acaba de dictar una multa de 2.500 euros a Antonio Baños y 2.500 euros más para Eulàlia Reguant por negarse a responder a las preguntas de Vox.

Les da 5 días para repensarse si quieren venir a declarar. Y si lo rechazan, se exponen a un delito de desobediencia grave. Estos cinco días, que empiezan a contar a partir de mañana, son también el margen para presentar recurso a la misma Sala Segunda por la multa. En segunda instancia pueden recurrir a la sala de Gobierno.

Si mantienen la negativa de venir a declarar, el tribunal deducirá testigo y los procesará por un delito de desobediencia grave. Un delito que comporta de 3 meses a 1 año de prisión o multa de 6 a 18 meses.

Baños se ha negado a declarar a las preguntas de Vox. Lo pueden hacer los acusados pero no los testigos. La situación, inédita hasta ahora, ha provocado que Manuel Marchena, se haya propuesto de mediador. Pero el presidente del tribunal ha cortado en seco el espectáculo a la segunda pregunta y ha echado al ex diputado de la CUP.

Eulàlia Reguant ha hecho lo mismo. Con la diferencia que Marchena ya no ha entrado en el juego.

El miércoles que viene se acaba el plazo.

Las réplicas de Reguant y Baños

Poco rato después de saberse la decisión de Marchena, Reguant y Baños se han reafirmado en su posición en las redes sociales. "Sí, queremos declarar a la fiscalía, a la abogacía y a las defensas. Pero legitimar a Vox como acusación popular es legitimar la extrema derecha y a esta se la combate", ha dicho Reguante.

Baños, por su parte, ha compartido un fragmento del poema La Cançó dels Invadits d'Apel·les Mestres. 

El poema, musicado por Xavier Ribalta, también es la base del himno 'No passareu', que durante la Guerra Civil adoptó la resistencia republicana.