La exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant ha explicado que la semana pasada el equipo jurídico de los anticapitalistas tuvo acceso al expediente de la Fiscalía, y vio que se estaban citando varios proveedores de los cupaires como testigos para preguntarles sobre las facturas emitidas por la campaña del 1-O. En declaraciones en Catalunya Ràdio, Reguant ha valorado así el hecho que -como adelanta el Diari Ara- la Fiscalia Anticorrupción haya abierto diligencias contra la CUP por haber hecho campaña para el 1-O. "El Estado sigue teniendo miedo de la simple idea del referéndum. Ahora encarcela los que lo defendimos", ha apuntado Reguant, sobre esta investigación iniciada por la Fiscalía.

La exconcejala cupaire en Barcelona ha explicado que, de momento, una persona miembro del Secretariado Nacional está citada como investigado. "Todo apunta que [la Fiscalía] lo enviará al juez para que se inicie un procedimiento judicial", ha añadido Reguant. La exparlamentaria ha explicado que la CUP destinó dinero del grupo para "hacer acción política". "Publicamos un libro donde explicaba en que consistía el referéndum del 1-O, un vídeo de campaña, carteles, más de 400 actos por todo el territorio", ha argumentado.

Propuesta de Cs

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias contra la CUP por la partida de 168.666,63 euros que destinó por la campaña del 1-O. Según publica el Ara proveedores de la campaña para el referéndum de la CUP están siendo citados a declarar. Empezaron en febrero y, después del confinamiento, se han vuelto a activar. Una quincena de personas ya habrían declarado. La Fiscalía Anticorrupción, que ha decidido actuar de oficio, ve en la actuación de la CUP un posible delito de malversación.

La investigación surge de una propuesta de resolución de Ciutadans, presentada ahora hace un año y donde recordaba las asignaciones que reciben los grupos parlamentarios a través del presupuesto del Parlament son para desarrollar sus funciones y no "sufragar actividades ilícitas".