El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, admitió en una entrevista en el Preguntes Freqüents de TV3 que el PSOE es un partido "nacionalista" español. Esta afirmación, corresponde al pasado 26 de octubre, y la dijo para argumentar que, a su parecer, "los jueces no son unos ángeles que están fuera de la política ya que están nombrados por nacionalistas". En este ámbito, ponía en el mismo saco a los socialistas pero también al Partido Popular y Ciudadanos. Castells considera que los naranjas son "de extrema derecha".

La reflexión ha corrido como la pólvora en las últimas horas a través de las redes sociales y medios próximos a la derecha españolista se han exclamado. Un ejemplo es la asociación S'ha Acabat que se definen como "constitucionalistas jóvenes en Catalunya" y ya prevén el futuro político de Castells.

El concejal independiente del ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, también ha ironizado sobre las palabras de Castells definiéndolas de "festival".

Otros perfiles anónimos, han puesto el grito al cielo y están preocupados por si Castells será capaz de ser leal a la corona borbónica y lamentan que TV3 siga siendo un ejemplo de "televisión ultra-nacionalista".