Òmnium Cultural ha dado la bienvenida este lunes a Pedro Sánchez con una gran pancarta donde se puede leer "Amnistía y autodeterminación". La pancarta, de seis metros de longitud, ha sido desplegada en la Rambla, justo ante el Gran Teatre del Liceu, donde esta mañana el presidente del Gobierno dará una conferencia en la que expondrá su apuesta por los indultos y cómo tiene que ser a su entender el reencuentro con Catalunya

Con esta pancarta, Òmnium recuerda al presidente español que la única vía para empezar a solucionar el conflicto político pasa por el fin de la represión, la amnistía y el derecho a la autodeterminación. La entidad presidida por Jordi Cuixart, encarcelado en Lledoners, ha expresado reiteradamente que los indultos no solucionan la situación de los millares de represaliados por el conflicto político catalán.

Firmas en el Congreso de los Diputados

Precisamente este lunes Òmnium Cultural tiene previsto entregar este mediodía al Congreso de los Diputados, en Madrid, miles de firmas ciudadanas que reclaman la amnistía de los presos políticos, de los exiliados y de los represaliados. La entidad ejerce, de esta manera, el derecho de petición y evidencia que la amnistía es el clamor mayoritario y de consenso en Catalunya. La campaña se inició en enero de este año y ha recogido miles de firmas por toda Catalunya en favor de la amnistía.

La presencia de Pedro Sánchez en Barcelona, justo el día antes que el Gobierno apruebe con toda probabilidad el indulto de los presos políticos, tendrá respuesta por parte del independentismo, que se ha propuesto boicotear el acto del Liceu. Así la ANC ha convocado una protesta en la Rambla, ante el teatro del Liceu. "Este lunes, Pedro Sánchez hará público en Catalunya el perdón a los presos por unos delitos que nunca cometieron. No se puede indultar un delito inexistente y mucho menos esperar que este hecho sea la solución del conflicto catalán", ha afirmado la entidad en un comunicado.

También han convocado actos de protesta los CDR de Barcelona, y organizaciones como Poble Lliure —uno de los principales partidos que integran a la CUP— y La Forja, que han hecho un llamamiento también a manifestarse contra Sánchez bajo el lema "Clemencia no es justicia, paremos la farsa del lunes 21 en el Liceu. Independencia!". Los Mossos d'Esquadra de buena mañana, ya tenían blindado el edificio. Pasadas las nueve de la mañana ya se habían cerrado los accesos al metro desde la parada de Liceu.

mossos Liceo pedro sanchez indultos Guillem Ramos

Los Mossos blindan el Gran Teatre del Liceu de buena mañana / Guillem Ramos

 

Imagen principal, la pancarta de seis metros desplegada por Òmnium Cultural esta mañana delante del Liceu / OC