Òmnium Cultural ha instalado un centenar de puntos fijos por todo Catalunya para recoger firmas a favor de la amnistía y el derecho a la autodeterminación. El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "suspender la democracia es tener presos políticos, exiliados y miles de represaliados".

Es por eso, ha asegurado Mauri que "ante el juego sucio de los poderes del Estado" la entidad no renunciará a la amnistía ni a la autodeterminación. "No cederemos al chantaje del Estado, lleve el nombre que lleve", ha alertado. Mauri ha reclamado seguir "movilizados y firmes" para conseguir estos dos objetivos, a la vez que ha afirmado que el Estado seguirá utilizando todas las herramientas" a su alcance para "limitar derechos".

El tercer grado de los presos

El vicepresidente de Òmnium no ha descartado, en el marco de este escenario, que el Estado impugne el tercer grado que las prisiones de Lledoners, Wad-ras y Puig de les Basses han vuelto a proponer para los presos del 1-O, seis meses después de que el Tribunal Supremo tumbara la primera concesión de este régimen.

Esta es la segunda ola de recogida de firmas que impulsa Òmnium después de "el éxito" que alcanzó la primera, el diciembre pasado. La campaña se enmarca en el acuerdo del independentismo para aprobar una ley de amnistía que abrace todos los represaliados y coordinados con el resto de entidades que dan apoyo a la amnistía.

El objetivo es conseguir el máximo de apoyo posible de la ciudadanía a fin de que el estado español "reconozca la existencia de un conflicto político en Catalunya", un conflicto que solo se puede resolver a través de una ley de amnistía y "haciendo posible el ejercicio del derecho a la autodeterminación". Barcelona, Girona, La Seu d'Urgell, Molins de Rei, Vilafranca del Penedès, Gelida, Caldes de Montbui, Tortosa, Figueres, Sant Cugat del Vallès, Valls, Roses, Font-rubí, Olot, Artés o Cornellà de Llobregat, entre otros, son algunas de las poblaciones donde se puede firmar a favor de la amnistía.

Esta segunda campaña de firmas por la amnistía se pone en marcha justo el día que hace tres años y tres meses que Jordi Cuixart ingresó en la prisión acusado de sedición y rebelión.