El independentismo de calle no cree que los indultos sean ninguna solución y tiene la voluntad de seguir plantando cara al Estado español. El próximo episodio será este lunes 21 de junio, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará Barcelona para explicar la medida de gracia a los presos políticos en un acto en el Liceo.

Quien comandará la protesta contra la presencia del presidente española en la capital catalana será la Assemblea, que ya ha convocado un acto delante del Liceo a la hora del acto con el fin de boicotearlo. En el acto, que será justamente delante del Liceo, habrá intervenciones, aunque todavía no se sabe de quién. Ahora bien, en las últimas acciones de la entidad, tanto su presidenta, Elisenda Paluzie, como su vicepresidente, David Fernàndez, han participado muy activamente.

WhatsApp Image 2021 06 18 at 18.48.31

Cartel del acto de la ANC para protestar contra la presencia de Sánchez / ANC

"Este lunes, Pedro Sánchez hará público en Catalunya el perdón a los presos, por unos delitos que nunca cometieron. No se puede indultar un delito inexistente y mucho menos esperar que este hecho sea la solución del conflicto catalán", afirma la entidad en un comunicado.

Para la Assemblea, la concesión de los indultos tiene la pretensión de hacer ver y creer que "se está avanzando hacia la resolución del conflicto, pero en ningún caso es así". "Este lunes mostrará una falsa compasión hacia un movimiento independentista que continúa reprimido y perseguido. Los indultos son la solución particular para las presas y presos políticos y para sus familias, que tanto han sufrido injustamente estos últimos años. Nunca tendrían que haber entrado en la prisión y, en este sentido, la Asamblea celebra que puedan volver a casa", aclara.

"Pero en ningún caso, se puede considerar una solución colectiva y mucho menos en favor del movimiento y, por extensión, del país. Hay que recordar que esta decisión del Gobierno deja fuera a las personas exiliadas y los más de 3.000 represaliados y represaliadas. La única solución para Catalunya es seguir luchando. Hace falta movilizarse y trabajar incesablemente para alcanzar la independencia, es esta la que amnistiará a todas las personas que están sufriendo la represión del Estado español", reivindica la entidad.

Más llamamientos a movilizarse

Además de la ANC, organizaciones como Poble Lliure -uno de los principales partidos que integran a la CUP- y La Forja también han llamado a manifestarse contra el acto de Sánchez bajo el lema 'Clemencia no es justicia, paremos la farsa del lunes 21 en el Liceo. ¡Independencia!'.

También el exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa ha hecho un llamamiento a "impedir pacíficamente" la celebración de la conferencia de Sánchez. "Yo también creo que sería un buen acto de desobediencia civil", ha indicado.

 

Imagen principal: manifestación de la ANC del mes de mayo para reclamar un Govern independentista / Foto: ACN