Al menos una persona se ha puesto a gritar al inicio de la conferencia de Pedro Sánchez justo cuando anunciaba que el martes el Consejo de Ministros aprobará los indultos a los condenados por el procés. Mientras el presidente del Gobierno hacía este anuncio, se han oído los gritos en la platea del Gran Teatro del Liceu de un espontáneo que ha gritado "Visca la terra" y "la independencia, la única solución". También ha gritado a favor de la amnistía.

 

Los gritos se han podido oír, pero no se han podido ver, ya que la emisión de la conferencia se emite con señal realizada de la Moncloa. Sánchez ha intentado no detenerse en su parlamento a pesar de los gritos. 

 

Con todo, se ha podido captar como se trataba de un joven que llevaba una estelada y una bandera de Arrany que se encontraba, como el resto de invitados, en el patio de butacas. Los Mossos han procedido a identificarlo a él y a la persona que la acompañaba y que ha grabado las imágenes y el incidente no ha ido más allá. Ambas personas han accedido al Liceu con entrada y según ha podido saber elNacional.cat, la segunda persona es la portavoz de raíz Adriana Llena -que se hace conocer como Adriana Roca- y la entrada no iba a su nombre. Ahora se investiga cómo ha podido entrar con una entrada que no iba a su nombre.

Tensión en el exterior

Los gritos en el interior del Liceo se han sumado a la tensión que hay en el exterior, donde grupos independentistas y también algún unionista se han manifestado en contra de la presencia de Sánchez para anunciar la concesión de los indultos.

Centenares de personas se han concentrado en la Rambla de Barcelona para reclamar la amnistía y el derecho a la autodeterminación mientras el Liceo está rodeado de un fuerte dispositivo policial.

¿Cómo serán los indultos?

El Consejo de Ministros concederá mañana martes oficialmente los indultos a los presos políticos independentistas. La Moncloa ya ha puesto en marcha toda la maquinaria, la política y también la técnica. Hoy por la tarde, a las cuatro y media, está convocada una reunión telemática extraordinaria de la comisión de secretarios y subsecretarios, presidida por la vicepresidenta Carmen Calvo. Es el paso previo para incluir asuntos en el orden del día del Consejo de Ministros. Normalmente se celebra los jueves.

Los indultos serán parciales y reversibles, y teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno de los nueve presos políticos independentistas. Se calcula que cada expediente, individualizado, tendrá una argumentación de unas treinta páginas. Una vez hayan sido aprobados por el Consejo de Ministros, tendrán que ser firmados por el rey Felipe VI, publicados en el Boletín Oficial del Estado y aplicados por el Tribunal Supremo, que tendrá que recalcular las condenas. Como mucho, se espera la salida de los presos el miércoles.

Una de las posibilidades es que los indultos eliminen las penas por el delito de sedición por el cual el Tribunal Supremo condenó a 9 de los 12 juzgados por el procés. Son Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez, y Jordi Cuixart.