La hasta ahora alcaldesa socialista de Gavà (Baix Llobregat), Raquel Sánchez, se ha comprometido a "dejarse la piel" en su nuevo cargo como nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y ha propuesto la concejala del PSC Gemma Badia como su sucesora al frente del Ayuntamiento que ha liderado desde el 2014. Raquel Sánchez, que mañana tomará posesión como ministra en relevo del cesado José Luis Ábalos después de la remodelación del Gobierno central anunciada ayer por el presidente Pedro Sánchez, ha renunciado este domingo en un pleno de urgencia a su cargo como alcaldesa.

"Trabajaré por Catalunya"

En su intervención, la hasta ahora alcaldesa ha propuesto que el pleno municipal de Gavà, en el cual el PSC tiene mayoría absoluta, escoja mañana como su sustituta a la concejala socialista Gemma Badia, actualmente al frente del área de Espacio Público, Seguridad y Convivencia. "Es una gran persona, mujer, excepcionalmente preparada, de convicciones firmes y serena cuando toca", ha destacado la hasta ahora alcaldesa sobre su sucesora, convencida de que lo hará "muy bien" al frente del consistorio.

La futura ministra de Transportes ha agradecido a Pedro Sánchez su confianza por el nombramiento: "es un honor increíble trabajar para mi país, por España, por Catalunya, por mi ciudad, desde esta dimensión. Es un reto que asumo con mucha humildad y mucha determinación. Me dejaré la piel a hacer todo el posible para mejorar este país", ha indicado, visiblemente emocionada. Sánchez ha prometido que ejercerá su nuevo cargo con "responsabilidad, rigor, honradez, determinación y, sobre todo, mucha humildad", convencida de que después de un año y medio de una "terrible pandemia" llega el momento de una transición en la cual se tienen que abordar los grandes retos: "lo mejor para España será lo mejor para Catalunya y para Gavà".

Raquel Sánchez (Gavà, 1975), casada y madre de dos hijos, es miembro de la ejecutiva del PSC desde noviembre del 2016, cuando Miquel Iceta la situó como secretaria de la mujer, y desde el 2014 ha ejercido como alcaldesa de esta localidad costera del Baix Llobregat, uno de los históricos feudos del PSC en Catalunya.

Aeropuerto y alquiler

En posteriores declaraciones a los periodistas, Sánchez no ha querido entrar todavía en concreciones sobre cómo afrontará como ministra de Transportes proyectos como la ampliación del aeropuerto del Prat, que ha provocado rechazo a varios municipios de la zona, entre ellos Gavà.

Sánchez se acogió en mayo a la ley catalana de alquileres para que su municipio fuera declarado 'zona de mercado tensionado' y limitó las rentas durante 5 años, una política regulatoria que Podemos lucha para llevar a la ley de vivienda de la cual ahora ella será responsable como ministra. La dirección de Podem ha acogido con cautela el nombramiento como a titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la cual su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, tendrá que negociar este punto del anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, en la cual su antecesor, Ábalos, no cedió.

La portavoz adjunta de Podem a la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, también se ha referido a este asunto en su cuenta de Twitter: "como alcaldesa declaró su municipio 'área tensionada' y reguló el precio de los alquileres. Ahora, tiene la oportunidad de extender la medida en el resto del estado con la Ley de Vivienda".

 

Foto principal: Gemma Badia y Raquel Sánchez después de la renuncia del cargo como alcaldesa de Gavà / ACN