La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez (PSC), relevará a José Luis Ábalos como titular del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De esta forma, la presencia catalana en el gabinete se amplía a tres ministros con la presencia de Miquel Iceta y Manuel Castells en el Gobierno, que siguen en el ejecutivo después de la remodelación profunda que hace Pedro Sánchez este sábado.

No sólo aumenta la presencia de catalanes en el Consejo de Ministros, sino que también lo hace la cuota del PSC en el seno del Gobierno con la incorporación de Raquel Sánchez, que asume esta nueva responsabilidad en materia de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El otro representante del PSC, Miquel Iceta, que es el primer secretario del partido, continuará en el ejecutivo, pero con otra responsabilidad. Iceta deja la cartera de Política Territorial y Función Pública, que ocupará la alcaldesa de Puertollano Isabel Rodríguez, y se hará cargo de la vacante que deja a José Manuel Rodríguez Uribes en el Ministerio de Cultura y Deportes.

La trayectoria de Raquel Sánchez

Raquel Sánchez (Gavà, 1975) es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona y cursó un Máster de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universitat Pompeu Fabra. Sánchez entró como concejala del PSC en el ayuntamiento de Gavà por primera vez el año 2007. Durante esta primera legislatura en el consistorio, fue teniente de alcaldía de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Generales. Ya desde entonces, fue la portavoz del grupo municipal socialista.

Del 2011 al 2014, reelegida como concejala, volvió a ser teniente de alcaldía, pero en este caso se ocupaba del área de Urbanismo, Promoción Económica, Medio Ambiente y Sostenibilidad. Fue el 15 de febrero de 2014 cuando asumió la alcaldía de Gavà, recogiendo el testimonio de Joaquim Balsera. Raquel Sánchez revalidó el cargo de alcaldesa después de las elecciones municipales del 2015 con un 30,6% de los votos y consiguió 8 concejales de los 21 que se escogen en Gavà.

El año 2019, Sánchez retuvo la alcaldía después de imponerse por mayoría absoluta a las elecciones municipales. El PSC consiguió en aquellos comicios 11 ediles con un 42% de los sufragios.

En el ámbito de partido, Raquel Sánchez fue escogida primera secretaria del PSC en Gavà el año 2012. En la actualidad, forma parte de la Comisión Ejecutiva de los socialistas en el Baix Llobregat y también es miembro del Consejo Nacional del PSC. Paralelamente, es la secretaria de Estrategia y Clima de la formación desde diciembre de 2019 y, anteriormente, había sido secretaria de Políticas de las Mujeres del PSC (2016-2019).

Otros cargos políticos que también ha tenido y tiene Raquel Sánchez son, por ejemplo, la vicepresidencia primera del Consejo Comarcal del Baix Llobregat (2015-2019), vicepresidencia institucional del Àrea Metropolitana de Barcelona desde el 2019, vicepresidencia segunda de la Red Española de Ciudades por el Clima desde el 2015 o vicepresidencia del Comité Ejecutivo del Comité Ejecutivo de Airport Regions Council desde el 2019. También es la representante de la Federación Española de Municipios y Provincias en el Consejo Nacional del Clima y la patrona del Instituto Cerdà desde el 2020.

Ahora, Raquel Sánchez da el salto del mundo local a la política estatal y está previsto que jure el cargo el lunes 12 de julio en La Zarzuela. Al día siguiente de este acto asistirá a su primer Consejo de Ministros.

 

Imagen principal: Raquel Sánchez, en una rueda de prensa en el ayuntamiento de Gavà. ACN.