La moción de censura que planteó Santiago Abascal contra el gobierno de Pedro Sánchez va tomando forma, aunque encarar no está confirmado quien la liderará. Desde un principio el líder de ultraderecha se ha autodescartado, ya que la última vez que intentó algo similar, en los momentos más duros de la pandemia del coronavirus, le salió el tiro por la culata y en lugar de desalojar al presidente del Gobierno de la Moncloa lo llegó a reforzar. Por eso, durante las últimas semanas desde que anunció esta moción por los pactos entre el Ejecutivo y partidos independentistas por la reforma del Código Penal, ha buscado a un candidato alternativo. Este parecía ser Ramón Tamames, exlíder del Partido Comunista Español, pero todavía no se ha decidido. Por eso, mientras este reflexiona y hace público que se ha reunido con Alberto Núñez Feijoó (que siempre se ha mostrado contrario a la moción) y que le gustaría invitar a comer a Pedro Sánchez, Abascal revisa la lista de candidatos alternativos por si finalmente Tamames, que este 2023 hace 90 años, queda descartado.

Mientras reflexiona, Tamames se ha paseado para|por los medios de comunicación y este tour mientras se acababan de pactar los flequillos de su candidatura ha hecho que Vox ya no lo tenga tan claro con el economista y ahora aseguran que todavía están decidiendo si es el candidato perfecto para una moción que anunciaron hace casi dos meses y que todavía no se ha materializado. Sea como sea, este miércoles Tamames se reunirá con el partido, sin que este haya aclarado cuáles son los plazos a partir de ahora si el ex del PCE acaba siendo su candidato. Aparte de Vox, quien también reclamaba al PP una moción de censura era Inés Arrimadas, que entonces todavía era líder de Ciudadanos, pero el gallego ignoró sus peticiones, consciente de que era muy difícil que con las actuales mayorías parlamentarías esta pueda ser efectiva.

Tamames va por libre mientras Vox busca otros nombres

El problema que encuentran los ultras en Tamames es que él prefiere ir por libre, cosa que se ve con reticencias a la formación de Abascal a raíz del caso de su exlíder Macarena Olona. Por ejemplo, en una entrevista aseguró que quería invitar en su casa a comer o cenar a Pedro Sánchez antes de su intervención en el Congreso, que, según ha asegurado también, prepara por libre, con independencia de los posicionamientos de Vox, mientras que los de Santiago Abascal aseguran que están trabajando juntos. Con todo, la experiencia del fracaso de su primera moción, les ha servido para entender que no es del todo malo buscar a una persona ajena en Vox y uno de sus dirigentes, Iván Espinosa de los Monteros, lo ha defendido de las críticas, no solo por su pasado como político sino también por su edad: "No sé en qué momento España ha pasado de ser un país que respetaba a sus abuelos a despreciarlos, insistiendo en que pocas personas están tan bien preparadas como Tamames para liderar la moción.

La discreción no es el punto fuerte del posible candidato de Vox a la moción de censura, que también reveló que había invitado a Feijóo a comer en casa suya. Este encuentro se produjo, Tamames la ha definido como "una comida de amigos, sin intenciones políticas", pero lo insistió porque das apoyo a la iniciativa, aunque esta no tuviera bastantes votos a favor para salir adelante. Esta petición no dio sus frutos, ya que el gallego se mantuvo firme en su posición de abstenerse. Desde el PP han confirmado la reunión, pero poniendo el foco en qué, entonces, el anfitrión todavía no sonaba como candidato.