El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este viernes, a través de las redes sociales, que su formación abre conversaciones con los partidos de la oposición para presentar una nueva moción de censura contra el presidente español, Pedro Sánchez. A través de un video publicado en las redes sociales, Abascal ha acusado a Sánchez de haber iniciado "un nuevo ataque a la Constitución y a los principios más elementales del estado de derecho" con la reforma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para desbloquear el Tribunal Constitucional.

La formación de ultraderecha quiere que las conversaciones con la oposición permitan "proponer un candidato neutral, con experiencia de gobierno, que no milite en ningún partido político y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas".

Según Abascal, con la última reforma de la ley para forzar el Consejo General del Poder Judicial a superar el bloqueo y designar los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, Pedro Sánchez "ultima el asalto al poder judicial, liquidando los últimos vestigios de la separación de poderes y amenazando directamente los derechos y libertades de todos los españoles". Y es que, según Abascal, Sánchez "asalta el gobierno de los jueces, vulnera el artículo 159.3 de la Constitución que obliga que las renovaciones del TC sean por tercios, y de paso coloca en dos de sus cómplices" en el Tribunal Constitucional. Cabe decir que Vox ya presentó una moción de censura hace dos años, pero la perdió con el único apoyo de sus 52 diputados.

Abascal reclama que "prevalga el sentido de estado"

Abascal ha hecho un llamamiento a la unidad de los partidos de la oposición para que prevalezca "el sentido de Estado" por encima de lecturas partidistas y ha reivindicado que "ha llegado el momento de presentar una nueva moción de censura" contra el presidente del Gobierno.  Según el máximo dirigente del partido de extrema derecha, "sea cual sea el resultado de la moción", los partidos de la oposición tienen el "deber" de presentarla y todos los diputados del Congreso se tienen que "retratar" ante "este nuevo golpe constitucional".

Usa el presidente del Perú para atacar a Sánchez

El dirigente de ultraderecha también ha utilizado la figura del expresidente de Perú, Pedro Castillo, ahora encarcelado acusado de llevar a cabo un golpe de estado, por cargar contra Pedro Sánchez. "Sánchez está preparando un escenario en el que podría dar el autogolpe que ha dado Pedro Castillo en Perú y no habría capacidad legal de detenerlo o juzgarle porque los delitos han sido derogados".

Abascal apela a la unidad del pueblo español para tumbar a Sánchez

El líder de Vox también ha apelado a la unidad del pueblo español con el fin de tumbar el gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido, ha afirmado que "España está sufriendo un gobierno extremista que pretende perpetuarse a poder arrasando cualquier impedimento moral o legal". Y ha asegurado que "con la fuerza de las urnas tenemos que conformar un gobierno que reconstruya la democracia y la patria heridas y devuelva a los españoles la libertad arrebatada". Finalmente, ha sentenciado que "en Vox no descansaremos hasta conseguirlo".

El PP ignora la presión de Vox y C's por la moción de censura

Por el momento, El PP no se ha pronunciado respecto a la presión de Vox y C's para presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez. Cabe decir que, en anteriores intentos de la oposición de convencer al PP para tirar adelante una moción de censura, los populares se han negado porque la suma de votos favorables a esta no suma lo suficiente para que prospere.