Venezuela vive desde hace años una crisis humanitaria caracterizada por la carestía de alimentos de primera necesidad y medicinas, como consecuencia del mantenimiento del régimen de Hugo Chávez primero, y ahora de Nicolás Maduro. La situación se ha agravado en los últimos tiempos, después de que Maduro decretase el Estado de excepción. La población española residente en el país es de unas 200.000 personas, de manera que el gobierno en funciones ha decidido incluir este punto en el orden del día del Consejo de Seguridad Nacional que tendrá lugar este viernes.
Esta reunión es ordinaria y obligada por ley, no extraordinaria. En el orden del día figuran otras cuestiones relativas a inmigración, refugiados y terrorismo. El objetivo de haber incluido Venezuela por parte del gobierno en funciones de Mariano Rajoy es valorar cómo está gestionando el país la crisis humanitaria.
No es la primera vez que el Estado hace un gesto hacia el pueblo venezolano. En diciembre, el Consejo de Ministros anunció que concedía la nacionalidad española a los padres del opositor encarcelado, Leopoldo López, que está acusado de intento de golpe de Estado al régimen chavista. Hace un par de semanas también se concedió ese estatus al hermano y cuñada de López, en tanto que España considera que peligra su seguridad.
Durante el encuentro también está previsto que se presente el Informe Anual de Seguridad Nacional del año 2015, tal como establece la Ley de Seguridad Nacional aprobada por consenso con el PSOE en la pasada legislatura.
El Consejo de Seguridad Nacional se suele reunir generalmente una vez al mes y se creó en 2013. Lo preside el presidente del gobierno y lo componen la vicepresidenta y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Justicia, de Defensa, de Hacienda y Administraciones Públicas, del Interior, de Fomento, de Industria, Energía y Turismo, de Presidencia, de Economía y Competitividad, y de Sanidad
