El presidente español en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido este viernes que la actual legislatura, por el hecho de ser "difícil", es "una gran oportunidad para dejar resueltos algunos de los grandes retos" que tiene España, incluido el de Catalunya. Sin embargo, Rajoy ha admitido que si pretende superar la investidura tendrá "que adecuar" su discurso "a la nueva situación" y que todas las formaciones tendrán que "ceder en planteamientos de máximos".
En una rueda de prensa en Bruselas, Rajoy ha dicho que intentará gobernar "plenamente consciente de los apoyos" que tiene. "Es una gran responsabilidad, si hay investidura, pero no soy el único que tiene responsabilidad, porque al final las decisiones que afectan a España se tienen que tomar entre los 350 diputados en las Cortes", ha dicho.
El líder del PP ha dicho que "siempre" ha preferido formar un "gobierno de coalición" con el PSOE y posiblemente Ciudadanos, porque en la situación actual era "lo más razonable". Según Rajoy, el resultado electoral era una "excelente oportunidad para que hubiera un cambio como nunca ha habido en España, que por primera vez pudieran estar en coalición los partidos que tradicionalmente se han alternado al poder". "Pero es evidente que soy realista y no tiene demasiado sentido plantearlo, porque no quieren un gobierno de coalición, cosa que respeto" ha dicho, en referencia al PSOE.
Por eso, el presidente español en funciones ha vuelto a indicar que hace falta que los socialistas "dejen gobernar" al PP porque "sería un disparate" ir a terceras elecciones. "Intentaré gobernar, como es evidente, plenamente consciente de los apoyos que tengo, pero es evidente que lo intentaré, no es la primera vez a la historia que un gobierno está en minoría, ni en España ni en muchos otros países", ha dicho Rajoy.
El líder del PP ha prometido "la mayor buena voluntad posible" y ha admitido que "algunos planteamientos" de su programa electoral quizás no podrán salir adelante porque habrá que llegar a acuerdos con otras formaciones.