Un paso (más) atrás en la democracia. Ya es sabido desde hace dos días que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere reformar la Ley Orgánica de protección del derecho al honor y a la intimidad personal con un único objetivo: prohibir los 'memes'.

Si la propuesta se aprobara, las bromas realizadas con imágenes, fotografías y gif en las redes podrían ser consideradas delito por no contar con el consentimiento de las personas que aparecen en ellas.

Eso no ha dejado indiferente a nadie e, incluso, el Telegraph se ha hecho eco de ello bajo el título: "No es una broma: El presidente español sugiere prohibir los memes en Internet". El rotativo británico se muestra sorprendido de que el PP haga una mención especial al hecho de que la ley de 1982 no cubra esta área. Una ley que, cuando se elaboró, todavía veía de lejos todo lo que Internet podía llegar a desarrollar.

Tomando las palabras del abogado Carlos Sánchez Almeida, que asegura que "el plan es poner freno a cualquier publicación de las imágenes sin el consentimiento de la persona, la actividad popular de usar memes para generar políticas o crítica social podría llegar a ser peligroso", el FT recuerda que los promotores de la libertad de expresión ven la propuesta como un "ataque" contra el humor y la broma (sana) en la política.

También pone sobre la mesa la etiqueta surgida en Twitter en el momento en que se dio a conocer la noticia #SinMemesNoHayDemocracia y hace una recopilación de tuits con memes sobre la prohibición de los memes, como Eduardo Manostijeras con la cara del presidente español que simboliza un recorte (también) de la democracia.

O el gif surgido a las elecciones del 26-J del ya famoso "Caminando rápido".