El jefe del ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que trasladará al Rey la semana que viene, en la última ronda de consultas, que no tiene los votos suficientes para ser investido presidente del Gobierno. "Le diré lo mismo que le he dicho siempre, que no tengo los votos para gobernar," ha manifestado en una conversación informal con los periodistas en El Toboso (Toledo), después de visitar el Museo Cervantino y de recorrer las calles del municipio acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
La ronda
El lunes 25 y el martes 26 empezará la tercera ronda de contactos del rey Felipe VI para encontrar candidato a la investidura, en un momento en que los partidos ya miran hacia un escenario de elecciones el 26J. Este jueves el presidente del Congreso, Patxi López, ha asistido al Palacio de la Zarzuela a las 10h para entregar al Rey la lista con los representantes políticos que asistirán a la audiencia. Es un trámite institucional que parece abocado al fracaso, pero la iniciativa del monarca ha servido para marcar agenda, y no esperar a la disolución de las Cortes el 3 de mayo.
Según comentaba la Casa Real, el Rey quiere "constatar" si puede proponer un candidato a la presidencia "que cuente con los apoyos necesarios". Nuevamente, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu ya han anunciado que volverán a rechazar la visita. Lo hicieron en las dos anteriores ocasiones en que el Rey recibió a los representantes de los partidos. Decía el diputado de ERC, Gabriel Rufián, hace unas semanas que si "Felipe de Borbón quiere venir a mi despacho, ya sabe dónde está". En este escenario, los movimientos de último minuto para conseguir un pacto de gobierno, como sucedió en Catalunya, no se prevén a estas alturas.
