Ya ha superado a Felipe González. Mariano Rajoy ya es el político que lleva más tiempo al poder después de la muerte de Franco, concretamente 13 años y 5 meses o, lo que es lo mismo, 4.903 días (un día más que el tiempo que estuvo el expresidente socialista), como recoge El Español.

El presidente español bate un nuevo récord a partir de hoy si se suma su etapa como ministro del Ejecutivo de José María Aznar con los años que lleva al frente del Gobierno y, si se calcula el tiempo total ocupando la primera línea política, todavía suma más: 22 años.

Rajoy entró en la Moncloa en 1996 como ministro de Administraciones Públicas y ocupó diferentes ministerios hasta el 2003, como el de Educación y Cultura, de la Presidencia o de Interior; fue vicepresidente del Gobierno de 2000 a 2003 y, después de ser escogido presidente del PP, pasó a ser jefe de la oposición al Congreso de los Diputados durante los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, desde 2004 hasta 2011, cuando ganó las elecciones españolas y fue investido sexto presidente en democracia del Estado español hasta el día de hoy.

La figura del presidente español, sin embargo, ha estado marcada constantemente por las diferentes pifias durante sus discursos, que ya han dado la vuelta al mundo y se han convertido en todo un referente de su figura.

ETA, una gran nación

"Quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza: ETA es una gran nación; España, perdón, es una gran nación". No se sabe si el mensaje sonó muy esperanzador, pero lo que es seguro es que, después de que la organización terrorista rompiera el alto el fuego durante el Gobierno de Zapatero en junio de 2007, la frase de Rajoy quedará para la posteridad.

La sala de prensa se inundó entonces de carcajadas por el lapsus linguae del entonces jefe de la oposición del gobierno socialista.

Los catalanes hacen cosas

"Me gustan los catalanes porque hacen cosas". Esta frase ya se ha hecho famosa y se utiliza en muchas manifestaciones. Con una cara visiblemente impostada, y en un formato similar a un anuncio televisivo, Rajoy soltaba en octubre de 2012: "Me gusta Catalunya, me gustan sus gentes, su carácter abierto, su curiosidad, son emprendedores, hacen cosas, exportan".

El PP se propuso entonces hacer ver a los catalanes que les quieren y realizó una serie de vídeos elogiando el territorio bajo el nombre "Nos gusta Catalunya". El pan con tomate, o pan tumaca como lo bautizan ellos, y la "integración entre Catalunya y el resto de España" fueron solo algunos de los temas que trató.

¿Y la Europea?

Corría el 23 de septiembre de 2012, solo 12 días más tarde de la manifestación "Catalunya, nuevo estado de Europa", cuando Carlos Alsina entrevistaba a Rajoy en Onda Cero y le preguntaba sobre el futuro de la nacionalidad de los catalanes. La conversación fue así:

Rajoy: Un catalán hoy es catalán, español y europeo. Lo que algunos pretenden pedir a la gente es que dejen la condición de español y europeo, es un disparate, y sus derechos como españoles y europeos, ¿por qué los que tienen que perderlos? Si es que eso va contra del signo de los tiempos. Eso es lo que tratamos de defender nosotros.

Alsina: Pero la nacionalidad española no la perderían los ciudadanos de Catalunya.

Rajoy: Ah, no lo sé. ¿Por qué no la perderían?

Alsina: Y la europea tampoco porque la ley dice que los ciudadanos de origen nacidos en España no pierden la nacionalidad, aunque residan en un país extranjero, si manifiestan su voluntad de conservarla.

Rajoy: Pues, eh... ¿Y la europea?

Alsina: Y la europea la tienen porque tienen la nacionalidad española.

Muy y mucho españoles

Hablaba en un mitin del PP en Sevilla en mayo de 2015 cuando el presidente español soltó que "España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles. Muchas gracias", sentenciaba. Una frase que también quedará para la posteridad y que todavía se sigue oyendo en muchos lugares a la hora de bromear.

El agua del cielo

"Eso no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué. Hay razones. España tiene crecimiento económico". Esa fue una de las otras míticas frases de Rajoy cuando ya era presidente del Gobierno. Una frase que pronunció en agosto de 2015 en un mitin en Pontevedra.

Muchos salieron a explicarle el ciclo del agua para hacer saber a Rajoy que, a pesar de que hace 3.000 años se atribuía a los dioses de la lluvia, ahora ya hace años que hay una explicación científica que lo justifica. De hecho, quizás no hay tantas para hablar del crecimiento económico a España...

El alcalde y los vecinos

"Es el vecino el que escoge al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde". Este es uno de los otros míticos líos que se hizo el presidente español cuando probaba denunciar en Benavente, un pueblo de Zamora en el que el PP había ganado las elecciones pero que, pese a ello, no gobernaría. Fue en diciembre de 2015.

Por la carretera van los coches

En marzo de 2016, durante una convención del PP sobre crecimiento y el empleo, Rajoy evidenció que "por las carreteras tienen que ir coches y de los aeropuertos tienen que salir aviones" porque "si no es evidente que algún problema tenemos". Otra frase para el recuerdo que le ayudó a pedir que se llevara a cabo una "evaluación de la rentabilidad económica y social".

Somos sentimientos y tenemos seres humanos

Susanna Griso entrevistaba a Rajoy a finales de febrero de 2016 y le preguntaba sobre cómo se había sentido al ver que su lugar de nacimiento, Pontevedra, le declaraba persona non grata. "¿Qué quiere que le diga? Es decir, yo tengo sentimientos. Algunos se creen que los que nos dedicamos a la política, por eso no tenemos sentimientos, pero somos sentimientos y tenemos seres humanos, entonces a mí me ha dolido mucho", le respondió.

Engañar a la gente

"Lo que nosotros hemos hecho, cosa que no hizo usted, es engañar a la gente". Lo dijo poco después de la anterior, en marzo de 2016 en el Congreso durante en el segundo día de debate de su propia investidura y en respuesta al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Tickets de avión

Esta es la última pifia que solo tiene 24 horas de vida. Este 22 de enero, después de la inauguración del AVE Madrid-Castelló, soltó que "en solo cinco días ya se han vendido 4.700 tickets de avión. De tren". Lo intentó arreglar con un tono irónico poniendo encima de la mesa que "no sé cuántos se han vendido de los otros, sin embargo... sería cuestión de verlo", entre decenas de carcajadas que inundaban la sala.

Estas son solo algunas de las perlas que ha ido protagonizando a lo largo de estos años el presidente español, entre muchísimas otras como "después del año 14 viene el año 15", "la cerámica de Talavera no es cosa menor, dicho de otro modo, es cosa mayor" o "tenemos que fabricar máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas porque lo que nunca conseguirá una máquina es fabricar máquinas... ¡esta batalla la tiene que ganar el humano!".

Y es que Rajoy puede escribir un largo libro de sus pifias que todavía se han incrementado más desde que está al frente del Ejecutivo. Llegó, también, a confundir a Jorge Luis Borges con "José", confundió su inglés y dijo que la investidura sería en una hora (one hour) en lugar de decir una semana (one week) y exigió a la Generalitat que realizara su web en castellano cuando ya era así.

"Fin de la cita", como diría Rajoy.