El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que el Ejecutivo estudiará emprender "acciones legales" ante la decisión de la Mesa del Parlament de Catalunya de autorizar la delegación del voto en la investidura del exconseller y diputado de ERC Antoni Comín, desde el exilio.

En una rueda de prensa en Moncloa con el primer ministro turco, Binali Yildirim, Rajoy ha pedido que se recupere el "juicio" y la normalidad "política y social" a Catalunya con la investidura de un presidente que esté "habilitado para gobernar".

Preguntado por los periodistas, Rajoy aseguró que el voto de Comín "no tiene ningún sentido" y ha pedido a la Mesa que no pueda delegar el voto. "En democracia lo que deben hacer los parlamentos es elegir a personas habilitadas para gobernar", ha defendido, asegurando que "Catalunya necesita ya un gobierno legal que pueda dialogar con todos".

Preguntado por la decisión de la Fiscalía de Delitos de Odio de denunciar a nueve profesores de instituto de Barcelona por sus comentarios en clase criticando la actuación policial el 1 de octubre, Rajoy ha apoyado a la fiscalía ante unos hechos que ha calificado de "lamentables".

Rajoy no ve discrepancias entre Montoro y Llarena

Finalmente, preguntado por las declaraciones de Montoro sobre que no se destinaron fondos públicos al 1-O, Rajoy ha rechazado este martes que haya "discrepancias" entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que investiga el referéndum soberanista y ha señalado que a partir de ahora debe ser la Justicia la que determine si se han "falseado" facturas; a su entender, ésa es ya una labor de los jueces porque el Ejecutivo ha cumplido con la suya.

Así se ha pronunciado al ser preguntado si Montoro tiene su apoyo después de asegurar que no se gastó un solo euro público al referéndum del 1 de octubre; sin embargo, el juez Llarena ha acreditado una malversación de casi 2 millones de euros en el proceso soberanista, de hecho, el magistrado ha solicitado al titular de Hacienda que explique en qué se basa para hacer esa afirmación.

Además, Rajoy ha afirmado que la colaboración del su Ejecutivo con los tribunales "siempre" ha sido, es y será "total y absoluta". "Y no hay ninguna discrepancia. Cada uno dentro de su ámbito de responsabilidad velamos por el cumplimiento de la ley", ha apostillado.

Ha recordado que el Gobierno de España recurrió al Tribunal Constitucional las partidas dedicadas en los Presupuestos a los "acontecimientos" del 1-O. "Se ganó y dejó de haber partidas que pudieran dedicarse a lo que se produjo el 1 de octubre en Catalunya", ha asegurado, para añadir que "ésa era la función del Gobierno".