El Partido Popular asegura que habrá presupuestos generales antes de Semana Santa, tal que eso dejaría sin validez la exigencia de cuestión de confianza que lanzaba este lunes el secretario general del PSOE Pedro Sánchez, en caso de que no consiguiera aprobarlos. Los populares acusan una "podemización" de los socialistas, después de que estos amenacen con abandonar el pacto educativo si su dedicación en el PIB no se eleva al 5%. Por eso, le señalan el camino del SPD alemán, quien se abstendrá para que gobiernen los demócrata-cristianos de la CDU de Angela Merkel.
"Está fuera de contexto y de agenda. Por no hablar de que las cuestiones de confianza no se piden, que es cosa del propio presidente" ha zanjado el vicesecretario de políticas sociales Javier Maroto. Mariano Rajoy se había comprometido a llevar los PGE a las Cortes antes de las vacaciones primaverales, y necesitaría el voto favorable de Coalición Canaria, Nueva Canarias, el PNV y Ciudadanos. La expectativa en el PP es que los tres primeros cedan, aunque los vascos supeditan la negociación a levantar el 155 y Cs exige la dimisión de la senadora imputada Pilar Barreiro.
Sin embargo, a los populares no les ha caído bien el giro del PSOE. "¿Qué modelo quieren, el de un partido de izquierdas útil y responsable, o se apuntarán al 'cuanto peor, mejor'? ¿Cuál es el modelo de la izquierda en España? ¿Aquí el modelo es podemizarse? ha indicado Maroto, recordando el símil alemán. Esta crítica también viene por la protesta de los pensionistas la semana anterior, ya que el PP incluso ha acusado a los socialistas de forma indirecta de "movilizar y agitar la calle con propuestas unilaterales" –como la equiparación de las pensiones al IPC– "en ruedas de prensa" y no en el Pacto de Toledo.
En última instancia, en Génova ven con recelo los últimos movimientos del independentismo –como proponer a Jordi Sànchez para la investidura–, aunque mantienen la esperanza sobre la formación de Govern. Por eso, no esperan llevar al Senado la revisión del 155 –aunque el plazo fijado por acuerdo empieza a superar lo establecido. A la sazón, ironizan sobre las propuestas que se hacen "a diario" –como que el portavoz de ERC Joan Tardà hable de acercarse a los comunes y al PSC–, de manera que Maroto ha apelado a una "propuesta realista", pero que "cumpla la ley".