La periodista Pilar Rahola ha reaccionado a la decisión de la justicia escocesa de cerrar definitivamente el caso por la petición de extradición española de Clara Ponsatí y ha felicitado a la eurodiputada y su abogado, Aamer Anwar, por la victoria: "España va de derrota en derrota hasta la derrota final. La vergüenza de Europa. Felicidades, querida Clara Ponsatí y Aamer Anwar". Rahola ha cerrado este primer tuit con el hashtag "#ShameSpain", que significa 'vergüenza España'.

TUIT pilar rahola clara ponsatí 1

Más tarde, la también escritora ha compartido otro tuit que dice "Spain, ¡shut up!", que significa "España, ¡calla!". Pilar Rahola ha acompañado este tuit con la fotografía de Clara Ponsatí y su abogado haciendo un gesto de silencio después de salir de un juzgado.

TUIT pilar rahola clara ponsatí 2

Puigdemont también celebra la decisión escocesa

El president en el exilio, Carles Puigdemont, también se ha pronunciado sobre la decisión que ha adoptado este jueves la justicia escocesa. Puigdemont ha expresado: "La justicia escocesa es, ante todo, justicia. En Europa es lo que acostumbramos a encontrar. En cambio, la justicia española es, ante todo, española. Esta es la gran diferencia. ¡Adelante, Clara Ponsatí!".

Escocia rechaza extraditar a Ponsatí

El tribunal de Edimburgo ha decidido este jueves cerrar definitivamente el caso por la petición de extradición de Clara Ponsatí, actualmente eurodiputada de Junts y residente en Bélgica.

Según ha explicado el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, el tribunal considera que Ponsatí ya no está bajo su jurisdicción y que, por lo tanto, hay que finalizar el proceso judicial para extraditarla a España. El caso en Escocia llevaba abierto más de tres años, pero en noviembre del 2019 el tribunal de Edimburgo ya permitió a Ponsatí recuperar su pasaporte y viajar al extranjero.

El Partido Nacional Escocés (SNP), que gobierna en Escocia, ha rechazado siempre abiertamente la posición del estado español en el conflicto catalán. La primera ministra, Nicola Sturgeon, ha expresado repetidamente su "firme oposición" a la decisión del ejecutivo de Mariano Rajoy de "buscar y encarcelar a los políticos independentistas", que después siguió Pedro Sánchez hasta la concesión de los indultos a los presos. Pero Sturgeon siempre ha remarcado que respeta la independencia del poder judicial escocés, que no depende del inglés.

La cuestión de Ponsatí también ha llegado a la prensa escocesa, que en varias ocasiones ha mostrado su apoyo a la exconsellera. El diario The National ha publicado en portada varias noticias sobre Ponsatí, en el que se denunciaba su persecución.

El rotativo ha afirmado en varias ocasiones que "los escoceses defienden a la profesora catalana" y ha denunciado que "España muestre la sombra de Franco". "¡No os podéis quedar a nuestra Clara!", tituló The National. De esta manera, la prensa escocesa se ha volcado con la causa de Ponsatí y ha denunciado el intento de extradición de la exconsellera, una extradición que finalmente no tendrá lugar.

 

Imagen principal: Fotografía de Pilar Rahola. EN.