El tribunal de Edimburgo ha decidido este jueves cerrar definitivamente el caso por la petición de extradición de la exconsellera Clara Ponsatí, actualmente eurodiputada por Junts y residente en Bélgica.

Según ha explicado el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, el tribunal considera que Ponsatí ya no está bajo su jurisdicción y que, por lo tanto, hay que finalizar el proceso judicial para extraditarla a España. El caso en Escocia llevaba abierto más de tres años, pero en noviembre del 2019 el tribunal de Edimburgo ya permitió a Ponsatí recuperar su pasaporte y viajar al extranjero.

El Partido Nacional Escocés (SNP), que gobierna en Escocia, ha rechazado siempre abiertamente la posición del estado español en el conflicto catalán. La primera ministra Nicola Sturgeon ha expresado repetidamente su "firme oposición" a la decisión del ejecutivo de Mariano Rajoy de "buscar y encarcelar a los políticos independentistas", que después siguió Pedro Sánchez hasta la concesión de los indultos a los presos bajo administración española. Pero Sturgeon siempre ha remarcado que respeta la independencia del poder judicial escocés, que no depende del inglés.

La cuestión de Ponsatí también ha llegado a la prensa escocesa, que en varias ocasiones ha mostrado su apoyo a la exconsellera. El diario The National ha publicado en portada varias noticias sobre Ponsatí, para denunciar su persecución.

El rotativo ha afirmado en varias ocasiones que "los escoceses defienden a la profesora catalana" y ha denunciado que "España muestre la sombra de Franco". "¡No os podéis quedar a nuestra Clara!", tituló The National. De esta manera, la prensa escocesa se ha volcado con la causa de Ponsatí y ha denunciado el intento de extradición de la exconsellera.

Ponsatí y la inmunidad parlamentaria

El Tribunal General de la Unión Europea desestimó, el pasado 30 de julio, las medidas cautelares que pidieron los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí para mantener la inmunidad que les levantó el Parlamento Europeo en marzo.

Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí - EFE

Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí / EFE

La habían recuperado a principios de junio cuando el mismo TGUE se la devolvió de forma cautelarísima, pero en julio se la retiró otra vez porque creía que "no habían acreditado con un grado de probabilidad suficiente" que puedan ser detenidos. Además, el tribunal de primera instancia de la UE con sede en Luxemburgo aseguró que Puigdemont, Comín y Ponsatí mantenían la protección parlamentaria para ir a los plenos de la Eurocámara en Estrasburgo.

El rechazo de las cautelares se enmarca en una demanda de los eurodiputados de Junts contra el Parlamento Europeo por la suspensión de la inmunidad. A petición del Tribunal Supremo, que les quiere extraditar por la causa del procés, la Eurocámara aprobó en marzo la retirada de su protección parlamentaria. Los tres lo denunciaron a la justicia de la UE alegando irregularidades durante el suplicatorio y, además, pidieron que les mantuvieran la inmunidad de forma cautelar.

A primeros de junio, el TGUE lo hizo, pero de forma cautelarísima porque la cámara no había presentado todavía sus observaciones y no tenía bastantes elementos para decidir. Un mes después de recibir la posición de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo, el TGUE optó por retirar la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí mientras examina el fondo del caso en los próximos meses.

 

Foto principal: La exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí / ACN