"Me gusta que el catalán se hable bien, pero eso no implica que en la lengua de la vida cotidiana haya mucha mezcla y barbarismos. En la canción de Rosalía hay palabras en inglés y no nos sorprenden, igual que muchos jóvenes dicen 'cumpleanys'". La periodista Pilar Rahola ha hablado en el programa Preguntes freqüents de TV3 de la nueva canción en catalán de Rosalía, un tema que, en algunas ocasiones, ha sido criticado por utilizar palabras como 'cumpleanys' en lugar de 'aniversari'.

Rahola ha defendido a la cantante de Sant Esteve de Sesrovires y ha criticado a los que le cargan a Rosalía los problemas del catalán: "El catalán es un idioma que ha sufrido las consecuencias de tres siglos de represión. El catalán ha sido perseguido, herido y prohibido. El Estado siempre lo ha intentado aniquilar. El idioma puede estar estropeado en algunos aspectos pero eso no se lo tenemos que cargar a Rosalía", ha defendido la periodista.

"Estamos viviendo una situación muy patética"

Durante su intervención en el programa de TV3, Rahola no sólo ha hablado de música y lengua catalana, también ha encontrado un momento para hacer saber cómo se siente respecto de la crisis entre los partidos independentistas: "Hoy no puedo estar optimista y espero no desanimar a nadie: estamos viviendo una situación muy patética, triste e inaceptable", ha lamentado.

En la misma línea, Rahola ha asegurado que no puede entender "que los dos partidos fundamentales del independentismo estén en esta situación de ruptura" y ha insistido en que la grieta "hace tiempo que se está gestando y poco a poco ha ido cuajando. Finalmente ha petado con lo que es el pecado más mortal: el pacto en la Diputación. Pero eso viene de antes, de cuando no se invistió a Puigdemont cuando tocaba", ha sentenciado.