La emisora pública francesa France Inter ha desmontado al rey Juan Carlos I en un duro reportaje, que no ha dudado en titular "Rey y ladrón de gallinas". "El ex-rey de España Juan Carlos I ha huido de la justicia de su país hacia un (todavía) desconocido destino, cuando ya han pasado dos días desde que se fue". "Qué humillación para 47 millones de españoles", ha añadido la emisora, apenas dando crédito.

"El rey emérito de España Juan Carlos se ha marchado de España. El que reinó durante casi 40 años en la cuarta economía de la Unión Europea, hasta el 2014, puso pies en polvorosa el domingo dejando una simple carta a su rey e hijo, Felipe VI. Ni una carta a su pueblo, ni a la justicia de su país. Nada de eso, una carta a su señor e hijo, el único al que de forma visible rinde cuentas. ¡Feudalismo puro y duro a mediados del siglo XXI!", añade.

France Inter recuerda la tradición de exiliarse de los reyes borbones. "Para los españoles esta historia se ha repetido hasta la caricatura. En dos siglos, los Borbones de España han perdido cuatro veces la corona, entre ellos el padre de Juan Carlos, don Juan, y su abuelo Alfonso XIII, acusado de alta traición por el Congreso", indica.

La radio recuerda que, a diferencia de los griegos y de los italianos, los españoles nunca han podido escoger entre monarquía y república, y que fue una restauración decidida por el dictador Francisco Franco. "Les pusieron sobre hechos consumados: la democracia, pero bajo la forma de una monarquía constitucional. Y circulen, no hay nada más que ver. Y encima, el Rey de España tiene mucho más poder que los otros monarcas europeos. Es, por ejemplo, el jefe del Ejército", añade.

El reportaje se muestra estupefacto por las negociaciones entre el Gobierno del PSOE y Podemos y la Casa Real, y que no se haya retirado el titulo de rey a Juan Carlos. "Al exiliarse, después de semanas de negociaciones entre el poder elegido y la Casa Real, Juan Carlos ha conseguido mantener el título de rey: hasta siendo un exiliado fiscal y un fugitivo, se le tendrá que llamar Su Majestad. Qué humillación para los españoles, cuando lo que ha hecho podría ser calificado de alta traición", manifiesta.