El presidente catalán electo, Quim Torra, irá a visitar a los presos políticos previsiblemente esta misma semana para trasladarles todo su apoyo como nuevo líder de la Generalitat, y después hará lo mismo con todos los exiliados.

En una entrevista de Catalunya Ràdio ha detallado que se ha dado de alta en el Colegio de Abogados para poder tener más facilidades a la hora de acceder a las cárceles.

"Hoy voy a Berlín, a ver a Carles Puigdemont, y después quiero ir a hablar con los presos políticos, intentando que sea esta semana; también quiero ir a ver después a todos los exiliados", ha detallado Torra.

Sobre su visita a Berlín de este martes, ha detallado que es para "coordinar la estrategia a seguir" con Puigdemont y para abordar la configuración del nuevo Govern con él antes de hacerlo con ERC. "Me parece muy normal que, una vez elegido, vaya a hablar con el presidente legítimo y a coordinar la estrategia a partir de ahora", ha precisado.

Y del mismo modo quiere ir a ver a los presos, a los que ha definido como "rehenes" del Estado, así como a los soberanistas encausados que están en el extranjero. Torra ya fue hace unas semanas a las cárceles de Soto del Real, Estremera y Alcalá Meco, pero ahora quiere hacerlo en su "condición de presidente: todos estos gestos son muy importantes".

Visitará cada semana una escuela

El presidente Quim Torra también se ha propuesto reunirse con los profesores y familias del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y visitar cada semana una escuela catalana.

"La comunidad educativa será una prioridad y me tendrá a su lado para lo que necesite, mi mujer es maestra y si alguna cosa quiero preservar por encima de todo es la escuela catalana, que es clave para el futuro", ha añadido.