El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado hoy en el aniversario del 27-O que el derecho de la autodeterminación y su ejercicio es un derecho del pueblo y que no renunciarán nunca. Ha reconocido que no será fácil, pero ha advertido que "volver atrás no es ninguna opción". Para conseguirlo, ha reconocido harán falta "grandes dosis de organización e inteligencia".

Torra, en su declaración institucional con motivo de la aprobación ahora hace un año por parte del Parlament de la declaración de independencia, ha afirmado que "el compromiso con la libertad, los derechos civiles y la democracia no será nunca moneda de cambio de ninguna negociación".

"Este año no ha transcurrido como queríamos", ha reconocido el jefe del Govern, que ha denunciado cómo "todo el peso represivo del Estado español cayó encima del gobierno legítimo y democràtic".Ha recordado "la "represión" de la aplicación del artículo 155 y las acciones del Estado contra el Govern, los dirigentes de las entidades sociales y cívicas, y también contra alcaldes, concejales, activistas, cantantes y centenares de ciudadanos por haber colaborado con el referéndum y por haberse expresado.

Torra ha sentenciado que la "solución" del Estado con el 155 no le salió bien, ya que el 21-D "volvieron a "perder"" las elecciones. "Hoy hace un año que toda la operación se ponía en marcha porque el mandato de un pueblo sencillamente no les gustaba", ha manifestado el president.

El president, una vez más, ha insistido en que no acatará una sentencia condenatoria para los presos políticos y que se enfrentará con la fuerza y la legitimidad del 1-O y del 3-O. "Es un juicio contra los millones de catalanes que el 3 de octubre del año pasado pararon el país para rehusar la violencia y defender nuestros derechos civiles, sociales y nacionales. No aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución de los encausados", ha asegurado.

El juicio del caso 1-O es, al parecer de Torra, un juicio "contra todo el pueblo de Catalunya" y contra sus grandes consensos: el republicanismo, el frente demócrata antirepresivo y la defensa del derecho a la autodeterminación.