Celebrar el cumpleaños en pleno confinamiento es complicado, más todavía si estás en la prisión. Es el caso del exconseller Joaquim Forn, que este miércoles celebra su 56.º aniversario, el tercero que pasa entre rejas. Forn había empezado a salir para ir a trabajar el pasado mes de febrero, pero la situación de pandemia por el coronavirus ha dejado en suspenso la aplicación del artículo 100.2 y actualmente está viviendo la situación de aislamiento social en la prisión de Lledoners, igual que el resto de presos y presas políticos.

Forn ha querido aprovechar la celebración para agradecer "el apoyo recibido durante este tiempo" y trasladar "muchos ánimos a todo el mundo". Con todo, también ha pedido a la ciudadanía que se quede en casa y ha dado las gracias al personal sanitario por su tarea durante estos momentos convulsos. "¡Saldremos adelante!", ha añadido en un mensaje en las redes sociales.

Las juntas de tratamiento de las prisiones están estos días estudiando si se envía a los presos a pasar el confinamiento en sus casas. La medida, que ya se aplica al 69% de los presos que disfrutan del tercer grado, se podría aplicar también a los que tienen aplicado el 100.2, clasificación de los líderes independentistas.

Este martes, sin embargo, el Tribunal Supremo avisó a los funcionarios penitenciarios de que si dejaban salir a los presos políticos, podrían estar cometiendo un delito de prevaricación. Un hecho que se ha interpretado por parte del Govern y los partidos independentistas como una "amenaza" y un intento de coaccionar la decisión de los trabajadores de los centros.