Quim Torra tiene un mensaje breve y contundente para Pablo Casado: "tros de quòniam". Así ha respondido el presidente de la Generalitat al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que ha acusado a las escuelas catalanas de dar "instrucciones para no soltar en el lavabo a los alumnos que hablan en castellano". Con esta expresión, que aparece a la versión catalana de los libros de aventuras de Tintín, obra del traductor, Joquim Ventalló, Quim Torra, comenta las declaraciones que ha hecho Casado hoy mismo en contra el Gobierno para permitir una "ley sectaria".

Casado ha cargado contra el Gobierno, que "tolera que a un niño de cinco años se lo pida aislar en clase, que haya profesores con instrucciones para no soltar en el lavabo a alumnos que hablan en castellano", "que haya niños que por hablar castellano en el patio, los pusieran piedras en la mochila" o "que a los hijos de la Guardia Civil y la Policía Nacional se les señale en clase y se les diga que estos niños no pueden estar integrados" y ha hecho referencia al caso de la escuela de Canet de Mar como un "caso escandaloso de señalamiento de un niño de cinco años. Estas declaraciones son las que han llevado a Torra a utilizar, por segunda vez, esta expresión, esta vez en un tuit en su cuenta oficial de Twittter.

 

Los reproches de Casado

Casado, en referencia a la dimisión del ministro de Universidades, Manuel Castells, ha cuestionado "qué ha hecho para la educación española". Y ha criticado que "ni este ministro, ni el de educación, ni el presidente del Gobierno se han preocupado de lo que está pasando en España" ni de la "ley sectaria", que "no deja que haya calidad educativa" y "permite que los niños pasen de curso con suspensos".

 

También ha acusado al gobierno de no permitir escoger la escuela que las familias deseen. "Eso es lo que está haciendo no solo Esquerra Republicana, Junts perCat y la CUP sino el partido que los hace imprescindibles en el ámbito nacional que es el Partido Socialista," añade.

Contra Sánchez

El presidente de la Generalitat ya había cargado con esta nuestra expresión contra otros personajes públicos, como el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, después que este culpara a Torra de "judicializar la política".

En un discurso a la inauguración de Encontats, en el mercado del libro juvenil en Balaguer, Torra aseguró que Sánchez era "un buen tros de quòniam", coincidiendo con el tercer aniversario del 20-S, que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart estaban en la prisión "por haber subido a un coche", y criticó que "mande a quien mande" al Estado español, la causa independentista acaba en los tribunales.

"Ahora resulta que el señor Sánchez nos dice que somos los independentistas los que judicializamos. Pues no señor", replicó Torra. El presidente defendió que Sánchez y Cuixart, y el resto de líderes independentistas, siguen todavía en prisión para "pedir la libertad, que se pudiera votar en un referéndum, lo que cualquier persona o líder civil pide con tranquilidad". "Es una vergüenza", criticó.

 

Imagen principal: Quim Torra / ACN