El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este domingo que el presidente español, Pedro Sánchez, es "un buen 'tros de quòniam'" -descualificación traducible como 'zopenco' o 'cabeza de chorlito'- para culparlo a él de la judicialización de la política. En un discurso a la inauguración de Encontats, en el mercado del libro juvenil en Balaguer, Torra ha querido hacer un "homenaje a Joaquim Ventalló", traductor al catalán de las aventuras de Tintín, para describir a Sánchez. El presidente ha asegurado, coincidiendo con el tercer aniversario del 20-S, que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart están en la prisión "por haber subido a un coche", y ha criticado que "mande quien mande" en el Estado español, la causa independentista acaba en los tribunales.

"Ahora resulta que el señor Sánchez nos dice que somos los independentistas los que judicializamos. Pues no señor", ha replicado Torra. El presidente ha defendido que Sánchez y Cuixart,i el resto de líderes independentistas, siguen todavía en la prisión para "pedir la libertad, que se pudiera votar en un referéndum, lo que cualquier persona o líder civil pide con tranquilidad". "Es una vergüenza", ha dicho.

Declaraciones de Pedro Sánchez

De este modo, Torra ha respondido Sánchez, que el domingo en una entrevista en La Sexta, aseguró que quien "se empeña en judicializar el conflicto es el independentismo en no respetar la legalidad".

"Me parece de una tremenda tristeza lo que está pasando en Catalunya", añadió Sánchez respecto a la posible decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar al president Quim Torra, una posición que ha defendido la fiscalía. Sánchez lo situó como "el único responsable" de su posible inhabilitación y aseguró que la polémica por la pancarta en favor de los presos políticos y exiliados que el presidente hizo colgar en la Generalitat era "absolutamente innecesaria".

Torra a Balaguer @jrcasals

A su entender, Torra "debería haber cumplido los requerimientos" de la JEC, aunque él no fuera candidato en las elecciones generales. "Este nuevo capítulo de la judicialización quien la ha llevado ha sido el president Torra", dijo Pedro Sánchez.

Además, Sánchez pidió "pasar página en Catalunya" y "recuperar la buena política". Eso sí, se mostró confiado a reunir pronto la mesa de diálogo.

 

Imagen superior: El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, a su llegada al mercado del libro infantil Encontats en Balaguer / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat