Manuel Cruz, el hombre que propone ahora Pedro Sánchez para presidir el Senado, después del veto del Parlament a Miquel Iceta, es un independiente catedrático de Filosofía que decidió entrar en la política activa en 2016, en los momentos más bajos del PSC, cuando fue de número dos en la lista encabezada por Meritxell Batet, precisamente la elegida para presidir el Congreso de los Diputados. Salió elegido diputado y ahora, tres años después, senador.

Manuel Cruz siempre ha defendido el encaje federal de Catalunya como alternativa al soberanismo y ha apostado por el diálogo como solución al conflicto que separa Catalunya de España. En este sentido, sustenta que se necesita una reforma de la Constitución de signo federal. Cruz entró en política con el convencimiento de que no se la debe dejar solo a los políticos, y sin ánimo de convertirse en un profesional de la política, según explicó en una entrevista a El Español.

Catedrático de Filosofía Contemporánea por la UB, Cruz es conocido por sus colaboraciones en medios de comunicación como El País, Catalunya Radio, la Cadena Ser y El Confidencial.

Federalistas de Izquierdas

Nacido en Barcelona en 1951, Manuel Cruz fue en septiembre del 2012 uno del firmantes del manifiesto Crida a la Catalunya federalista i d'esquerres con motivo de la convocatoria adelantada de elecciones en el Parlament. Este documento dio paso a la creación, un año después de Federalistes d'Esquerres, asociación de la que fue presidente entre 2013 y 2016, y de la que ahora es vocal de honor.

En su etapa en el Congreso de los Diputados fue portavoz del PSOE a la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. Licenciado y doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona, dirigió el Departamento de Historia, Filosofía y Estética de la Facultad de Filosofía de la UB entre 1993 y 1996. Ha impartido clases en varias universidades europeas y norteamericanas y ha sido investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC.