La Mesa del Parlamento ha desestimado la petición del PSC de votar el nombramiento de Miquel Iceta con papeleta y no a través de votación electrónica y secreta. Con esta propuesta -que sólo ha recibido el voto a favor del representante socialista, cuatro votos en contra de JxCat y ERC y dos abstenciones de Cs-, el PSC intentaba impedir que se pudiera votar en contra de la candidatura que se llevará mañana al pleno. La votación con papeleta sólo puede incluir el nombre del candidato, y por lo tanto no permite votar en contra.

Mañana será la Junta de Portavoces quien tendrá que estudiar el escrito de reconsideración que ha planteado al PSC una vez se ha desestimado su petición a la Mesa.

Los letrados de la cámara han argumentado que la votación se tiene que hacer siguiendo lo que marca el reglamento, con procedimiento ordinario electrónico y secreto.

La propuesta de hacer la votación con papeleta ha sido el último intento del PSC de conseguir el acta de senador para su primer secretario. ERC, JxCat y la CUP han anunciado ya que votarán en contra de la candidatura.

El hasta ahora senador socialista en representación del Parlament, José Montilla, ya ha presentado su renuncia para dar paso a Iceta, a quien el PSOE había anunciado como nuevo presidente de la Cámara alta.