Dos catalanes al frente de las Cortes españolas. Esta es la apuesta de Pedro Sánchez, que según han confirmado fuentes del PSOE este viernes propondrá a la ministra Meritxell Batet como presidenta del Congreso de los Diputados y al senador del PSC Manuel Cruz como presidente del Senado. Los nuevos nombres se conocen después del fracaso de la designación de Miquel Iceta como senador autonómico en el Parlament.

La comisión ejecutiva el PSOE se reúne este viernes por la mañana en la sede de Ferraz para dar luz verde a la propuesta que ha hecho el presidente español en funciones. Se había especulado mucho sobre la presidencia del Congreso, unas quinielas que situaban a la vicepresidenta Carmen Calvo y que finalmente han saltado por los aires.

Meritxell Batet es a día de hoy el rostro más visible del PSC en Madrid. Desde junio del año pasado, después de la moción de censura, es ministro de Política Territorial y Función Pública, y como tal ha estado involucrada en el diálogo con la Generalitat. Es diputada en el Congreso de los Diputados desde el 2004, y en las tres últimas elecciones españolas ha sido la cabeza de lista socialista por Barcelona.

Manuel Cruz ACN

Manuel Cruz Rodríguez quizás es el más desconocido para el gran público. El filósofo y portavoz de Universidad del PSOE fue escogido el pasado 28 de abril como senador por el PSC en Barcelona. Antes, sin embargo, había sido como independiente el número dos de Meritxell Batet en las elecciones generales del 2016. Fue uno de los quince diputados socialistas que votó en contra de la investidura de Mariano Rajoy. Entre el 2013 presidió la asociación Federalistas de Izquierdas.

La elección de dos nuevos socialistas catalanes llega después del fracaso por situar al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al frente del Senado, con el veto que impusieron los partidos independentistas en el Parlament. A pesar de todo, tanto por parte del PSOE como por parte de ERC dan por superado el conflicto y mantienen las líneas de negociación abiertas.

"Calidad óptimas"

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva federal, el portavoz socialista José Luis Ábalos ha defendido que Batet y Cruz son "dos personas con las cualidades óptimas para arbitrar el parlamentarismo y reconducirlo por la senda de la moderación y el diálogo constructivo". Ha subrayado la voluntad "que el debate público esté a la altura de una democracia madura y de una sociedad que merece que sus políticos se ocupen más de solucionar problemas y menos de insultarse".

Sobre el veto a Miquel Iceta de los independentistas, ha lamentado que "no es la primera vez que la derecha y los separatistas coinciden en poner palos a las ruedas de la gobernabilidad". Ha confiado en que el Tribunal Constitucional les dará la razón. Sin embargo, ha rechazado las insinuaciones sobre la presidencia de Manuel Cruz: "Rechazamos cualquier pretensión de provisionalidad o intineridad".