El Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite y archivado la querella interpuesta por el Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Unida (IU) y el forum de Abogados y Abogadas de Izquierdas contra el rey emérito Juan Carlos, Corinna Zy Sayn Wittgensten, el director del CNI Fèlix Sanz, el excomisario Villarejo y otras personas por 13 delitos, en relación al contenido de unas grabaciones de conversaciones que se habrían mantenido en junio del 2015 entre Corinna, Juan Villalonga y Villarejo.

El tribunal rehúsa la querella porque considera que los hechos ya fueron investigados y archivados por el juzgado de instrucción 6 de la Audiencia Nacional, el 7 de septiembre pasado, al no encontrar indicios suficientes para continuar el procedimiento, y sin que haya sido recurrida la decisión.

El tribunal considera que no puede ''amparar'' que el desacuerdo contra el auto de este primer archivamiento se traduzca en la presentación de una nueva querella por los mismos hechos, con la intención de buscar la incoación de otro proceso penal delante de un órgano jurisdiccional diferente. En el proceso archivado por la Audiencia Nacional no se elevó al Supremo ninguna exposición ''razonada'' que pusiera de manifiesto la existencia de indicios de criminalidad contra algún aforado y particularmente contra el rey emérito.

La querella se interpuso por la comisión de la posible comisión de hasta 13 delitos, entre los que habría constitución de grupo criminal, tráfico de influencias, soborno o fraude.