El acuerdo del PSOE con Junts para la investidura de Pedro Sánchez ha hecho saltar las alarmas entre la derecha más reaccionaria. Este viernes hemos visto cómo la Asociación pro Guardia Civil (Aprogc) se ha mostrado contraria al pacto. "Estamos dispuestos a derramar nuestra sangre por España", ha dicho en un contundente comunicado. Pero, ¿qué es la Aprogc, la asociación de guardias civiles dispuestos a morir por España?

🔴 Pactos y acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Reacciones a la ley de amnistía

Se trata de una de las organizaciones más representativas del cuerpo, con especial representación de altos mandos. En su sitio web, se asegura de que "su finalidad es crear uno caudal de participación abierto a todos los miembros de la Guardia Civil, sin distinción de escalas o empleos". La Aprogc se muestra orgullosa de la tarea del cuerpo durante sus más de 170 años de historia, sin hacer referencia a ninguna de las dictaduras de este periodo. De hecho, indica que "pretende que esta esencia, que se ha mantenido inalterada desde su fundación, siga siendo el referente y el modo de entender el ejercicio de la profesión como guardia civil". Además, sostiene que es una de "las instituciones más valoradas por la población".

Baile de bastones con la policía española

La asociación considera que "los cimientos en los cuales se sustenta la Guardia Civil se ven comprometidos por parte de otros colectivos", aunque no especifica cuáles son estos colectivos. Así, justifica su existencia para defender "que la necesaria mejora de las condiciones económicas, sociales y profesionales de los miembros de la Guardia Civil tiene que ser compatible con el mantenimiento del código deontológico". Entonces, insiste en el hecho de que "se ha usurpado la voz de los guardias civiles; en los últimos años ha habido un exceso de difusión de información negativa y destructiva sobre la Guardia Civil".

La cosa continúa y señala a otras asociaciones profesionales que "transmiten un irreal concepto de existencia de lucha de clases en el seno del cuerpo como si existiera un enfrentamiento entre escalas", entre otras críticas. Ya lo hemos dicho, que tiene especial representación de altos mandos. También carga contra la idea "sin rigor" de una posible "fusión con otro cuerpo policial con menor implantación territorial y funcional y menor número de efectivos y haciéndolo encima en términos de asimilación de la Guardia Civil por parte de este último", en lo que parece un ataque directo al Cuerpo Nacional de Policía.

Críticas continuadas al Gobierno

Esto es lo que dicen en la página web, pero lo más interesante está en lo que dicen en los medios. La Aprogc tiene una recopilación de las últimas intervenciones de su portavoz, Francisco Pajuelo, en programas de radio y de televisión donde no para de criticar al gobierno de Pedro Sánchez —y, en consecuencia, al PSOE—. "Hemos estado En boca de todos por culpa de nuestros políticos", "Hablando CLARO en defensa de las competencias de la Guardia Civil", "Aprogc exige a la directora general que actúe en defensa de la Guardia Civil", "¿Qué le pasa al gobierno con la Guardia Civil?" y "¿Dónde están los informes técnicos que justifican la salida de la Guardia Civil de Navarra?" son los últimos títulos de estas apariciones mediáticas.

Destaca como Pajuelo apareció con una bandera de España gigante al programa de Ana Rosa, en medio del caso Cuarteles que salpicó el cuerpo. Asimismo, es destacable como ha sido habitual oírlo en Decisión Radio: una radio privada que nació para recuperar los valores del diario Ya, profundamente conservador. La emisora cerró este julio, justo después de las elecciones generales.

Mensajes claros a los vascos y los catalanes

En sus comunicados, la Aprogc carga a todas horas contra el Gobierno. El último comunicado no es el que pide "derramar sangre" para proteger el país, sino uno por vender su bandera española de homenaje "a los guardias civiles asesinados en atentados terroristas" —que se puede entender como un mensaje a los pactos de Sánchez con los nacionalistas vascos o a las acusaciones de terrorismo contra independentistas catalanes—. En la misma línea, se queja de "faltas de respeto" del ejecutivo estatal y señala directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Sin duda, el comunicado más serio es el de este jueves donde evidencia a que abre la puerta la asociación: "Estamos dispuestos a rebosar hasta la última gota de nuestra sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y de su ordenamiento constitucional". Es decir, que la Aprogc habla abiertamente de un golpe de estado y del inicio de una nueva guerra civil, si hiciera falta. Con la naturaleza militar del cuerpo, la información puede tener un vínculo estrecho con lo que ya ha admitido un exteniente coronel esta semana: que la derecha española conspira al ejército.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!