El caso Cuarteles es un caso de corrupción vinculado con una serie de reformas y reparaciones, de dudosa necesidad, en hasta 13 cuarteles de la Guardia Civil. Estos contratos se habrían concedido 'a dedo' y como resultado de falsear contratos para evitar la competencia y favorecer a un grupo de empresas propiedad de un empresario canario, también vinculado con el caso Mediador, que habría cobrado facturas con sobrecoste, e incluso, algunas de las obras no se acabaron realizando. La investigación sobre las posibles irregularidades en obras de cuarteles de la Guardia Civil afecta casi a 200 proyectos de trece comandancias diferentes, adjudicadas todas ellas en empresas de Ángel Ramón Tejera de León, alías 'Mon', entre 2014 y 2019, por un importe total de más de 3,3 millones de euros para ejecutar obras de reforma, impermeabilización y pintura en cuarteles de la Guardia Civil.

¿Quiénes son los protagonistas de la trama?

Los principales protagonistas de esta trama son el empresario de Lanzarote, Ángel Ramón Tejera de León, principal beneficiado de los contratos y propietario de cuatro sociedades a las cuales les concedieron las obras que se investigan en la península: Solocorcho, Canarycork, Impermercork, y Angrasurcor. Así como es el dueño de dos empresas más que recibieron los encargos de las obras en las islas Canarias: Lancelot Pintura y Decoración SL e inversiones Andelmar SL. Está relacionado con supuestas irregularidades en 193 obras.

El teniente general de la Guardia Civil, Pedro Vázquez Jarava, imputado desde el 14 de febrero de 2022 por este caso. Se lo investiga por los delitos de soborno, tráfico de influencias, prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación para conceder 24 contratos 'a dedo' a este constructor. Además, el año 2017 paró un informe elaborado a partir de 2016 que alertaba de los posibles delitos.

El general Pedro Vázquez Jarava y Jorge Fernández Díaz / Guardia Civil
El general Pedro Vázquez Jarava y Jorge Fernández Díaz / Guardia Civil

Y otros 2 miembros del cuerpo policial también están investigados por este caso de corrupción: el coronel José María Tienda, que fue destituido esta semana de la comandancia de Santa Cruz de Tenerife, y tiene relación con 'Mi', y su comandancia fue la que facturó más dinero con este constructor, un total de 927.499 euros. El teniente coronel Carlos Alonso, actualmente destinado a Madrid e investigado, aunque declaró que solo seguía órdenes de Jarava. Por último, también se investiga un pintor de Alicante, Salvador G.E.

¿Cómo se destapa el caso?

En mayo de 2018, la Secretaría de Estado de Seguridad del Gobierno del PP recibió un anónimo en el cual advertía sobre las "presuntas irregularidades en materia de contratación en la Comandancia de Ávila". Asuntos Internos inició entonces una investigación. Según destapa El Periódico de España, el anónimo decía sobre el teniente Carlos Alonso que "se ha quedado con dinero. Ha tirado en su pabellón, no sé cuándo dicen, que más de 20.000 euros, pero parece que se ha embolsado alguna cosa. Y encima sin habitar en este pabellón". En aquel momento, ya tenían conocimientos de otras irregularidades similares, como "facturación por trabajos en cuarteles del Cuerpo con partidas de obra no ejecutadas o ejecutadas únicamente de manera parcial por parte de las mismas empresas".

Uno de los peritos de la Dirección General del Patrimonio certificaron la sospecha: los trabajos encargados a las empresas no se realizaban, se hacían de manera deficiente, o se elaboraba un presupuesto y después cobraban más metros de muro pintado, de pared destruida o de cualquier otro trabajo.

obras valla Avila
Imagen de una de las obras investigadas que se efectuó en un cuartel de la Guardia Civil a Encrespo (Ávila) / Europa Press

Este procedimiento judicial se abrió en 2021 y se han llevado a cabo varias diligencias, pero desde hace ocho meses no avanza porque el juzgado no ha podido nombrar a un perito que haga un informe sobre los costes de las obras. Ahora, el juzgado ha requerido a la Dirección General de Patrimonio del Estado que designe peritos para llevar a cabo las periciales acordadas.

¿Dónde se pidieron las obras?

Las obras se produjeron a 13 comandancias de la Guardia Civil, fundamentalmente obras de albañil, pintura e impermeabilización de cuarteles entre 2014 y 2019. Según la documentación, la mayor parte de las obras las habría ordenado la Comandancia de Tenerife, un total de 47 por importe de 927.499,74 euros. La semana pasada, Interior acordó el cese por "pérdida de confianza" del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda.

La segunda comandancia con más contratación con este empresario es la de Huelva, con 61 proyectos por importe de 461.079,45 euros; seguido por Algeciras, con 29 obras por 399.189,48 euros. También hay constancia de 27 proyectos en Ávila por 169.976,03 euros. Estuvo en esta provincia donde se incoaron las primeras diligencias de investigación por parte de un juez que encomendó las perquisiciones a la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil. En Alicante se le encargaron 11 obras por|para 381.189,93 euros, en Castellón 2 por 118.340,30 euros, en Jaén otros 2 por importe de 55.739,87 euros, en Albacete 2 más por 8.878,50 euros, en la Coruña otros 2 por 7.942,92 euros y a Toledo y Badajoz, una en cada caso por 47.168,62 euros y 58.768,47 euros, respectivamente.

¿Qué relación hay con el caso Mediador?

Las conexiones entre el caso Mediador y el caso Cuarteles son diversas. El constructor canario Tejera de León 'Mon' aparece en el sumario del caso Mediador porque consta como uno de los empresarios que podría haber recibido tratos de favor por parte de Juan Bernardo Fuentes, alías 'Tito Berni', todo y que, todavía no está imputado por ningún delito. El coronel José María Tienda también aparece en el sumario del caso Mediador, citado por algunos de los integrantes de la trama. De momento, tampoco se le imputa ningún delito. El teniente de la Guardia Civil, Franciso Espinosa Navas, es de momento el único miembro de la trama de 'Tito Berni' que está encarcelado. Según la investigación, Espinosa Navas fue el encargado de presentar al constructor 'Mon' al teniente general Vázquer Jarava el año 2014.