Una carta que anima a los militares y policías a actuar en contra de la amnistía, se ha difundido por los cuarteles militares. En esta se pide a las fuerzas armadas que "defiendan a la sociedad civil y no al Estado". Un mensaje que incendia todavía más el clima en torno a la amnistía, pero a la que el ex teniente coronel Ignacio Domínguez ha quitado importancia en una entrevista en Catalunya Ràdio. En cambio, ha denunciado que en el Ejército hay una conspiración de derechas, sobre todo entre los retirados. "Creo que eso no tiene importancia. Aquí, lo más grave es lo que se denomina derecha y en Europa extrema derecha, que está movilizando y crispando a la opinión pública y todas las instituciones: los obispos, los jueces, los empresarios. Solo les faltaban los militares.

🔴 Manifestación y cargas policiales en Ferraz, DIRECTO | Última hora en Madrid
 

"A esta carta no le doy importancia, son unos locos", ha afirmado Domínguez, quien ha añadido: "No forman parte de la estrategia de la derecha en el Ejército, que la tiene". Preguntado por si los movimientos de derecha o extrema derecha conspiran en el sí del Ejército, el ex teniente coronel ha afirmado: "Sí, sobre todo entre los retirados. Para los que están en activo es más peligroso porque saben que si emiten un comunicado serán sancionados". Concretamente, ha apuntado: "Esto no es autónomo, esto está dirigido desde Génova (en referencia a la sede del PP)". Es más, ha expresado su sorpresa por que los militares retirados todavía no haya hecho ningún comunicado conjunto para protestar contra la amnistía.

Ante la pregunta sobre cuál es la penetración del discurso de Vox en los estamentos militares, Domínguez ha afirmado que mucho más elevada que en la media de la sociedad. Situación que afirma que se replica con respecto a los votantes del PP en el Ejército. El ex teniente lo ejemplariza con los resultados en las elecciones en las mesas donde solo, o mayoritariamente, votan militares. En estos casos, los votos al espacio de la derecha se dispara.

Más denuncias del sesgo ultraderechista del ejército

Luis Gonzalo Segura, ex teniente de las Fuerzas Armadas españolas, también ha denunciado la corriente de ultraderecha que domina en el Ejército del Estado español. Partiendo de la carta, ha señalado: "El Ejército español es predominantemente ultraderechista. No es el único centro de poder ultra en España, puesto que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o la Justicia también son controladas por la derecha y la ultraderecha españolas". Además, ha denunciado que en los últimos años el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos no han tomado las medidas necesarias para expulsar a los ultraderechistas y ha advertido: "Las consecuencias de esta misma inacción fueron definitivas para la caída de la República en el siglo pasado, quizá el mayor error cometido entonces, y puede volver a serlo actualmente. Que nadie lo dude".

La carta difundida por los cuarteles

"El pueblo, a quien en su día jurasteis defender por encima de todo, espera impaciente que actuéis según los dictámenes de vuestra conciencia y no según la obediencia al poder político y el mandato de órdenes superiores" se afirma en la masiva, que tiene como título: Carta del pueblo a las fuerzas armadas y fuerzas y cuerpos de seguridad. En esta se pide "ayuda" al Ejército para recibir su "apoyo" en "la apertura de un periodo de Libertad Constituyente". "¡Por favor, socorrednos! ¡Dadnos una señal de apoyo!", concluye la carta apelando a la realización de un golpe de Estado como respuesta a una posible ley de amnistía.