La valoración de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de este sábado sobre el referéndum de autodeterminación del 1-O ha despertado críticas. Rovira ha afirmado que el mandato del 1-O "no tuvo suficiente legitimidad interna", unas palabras que han generado alboroto en las redes sociales. El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha decidido responder a la secretaria general de ERC, recordando lo que le remarcó durante octubre del 2017. "El día 26 de octubre del 2017, saliendo de Palau me dijiste que el 1-O nos legitimaba para exigir la declaración de independencia, y esta era nuestra obligación por respeto a la mayoría del país", ha explicado Castellà a través de un tuit. ¿"Quién o qué te hace ahora cambiar de criterio?", se ha preguntado el portavoz de Demòcrates.

Coincidiendo con la fecha en la que cumple su quinto año en el exilio, Marta Rovira ha hecho un repaso de los hechos de octubre del 2017 desde Suiza. La secretaria general de ERC ha apuntado que para avanzar hacia la independencia, es necesario incorporar los elementos que el movimiento aprendió con los preparativos y la celebración del 1-O, en un referéndum en que, según Rovira, no se consiguió el objetivo. "No lo conseguimos, es evidente. ¿Alguien ha aplicado el mandato del 1 de Octubre? No supimos superar la ofensiva del Estado, ni conectar con gran parte de la ciudadanía y no tuvo suficiente legitimidad interna", ha reconocido este sábado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

A pesar de estas palabras, que han despertado críticas hacia la dirigente de ERC, Rovira ha remarcado puntos positivos de lo que se vivió en el 2017, como el hecho de que permitió al independentismo dar a conocer su lucha por todo el mundo. De hecho, ha asegurado que celebrar el referéndum valió la pena y ha afirmado que lo volvería a organizar. Según ha expuesto, el 1-O fue "un paso más en la lucha de un país que no puede vivir sometido, supeditado".

Durante la entrevista, la secretaria general de ERC también ha hablado de su retorno a Catalunya. A pesar de la reforma de los delitos de sedición y malversación, Rovira ha afirmado que todavía no tiene "ninguna notificación" que la acusación de rebelión haya cambiado y, por lo tanto, considera que no tiene garantías para volver. "Mi posición es clara: cuando terminen de discutir sobre qué delitos me acusan y haya un auto firme, tomaré una decisión y la comunicaré".