El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ha manifestado en una conferencia en Sochi que "Europa debería haber pensado antes" en lo que sucede en Catalunya, "cuando apenas empezaban a surgir estos procesos". Putin se ha pronunciado sobre Catalunya después de reconocer que la situación política catalana "es un asunto interno" español.
Putin ha sido especialmente crítico con la UE, y ha asegurado que ésta ha actuado con un "doble rasero". En su opinión, este modo de hacer con respecto a Catalunya y en la geopolítica "esconde un peligro para el desarrollo estable de Europa". Ha añadido que cualquier revolución política es el fruto de una "falta de responsabilidad" de algún dirigente y ha acusado a los Estados de la UE de haber propiciado "un incremento del separatismo en Europa", especialmente por el reconocimiento de Kosovo. Rusia ha dado tradicionalmente apoyo a Serbia, también de mayoría ortodoxa.
El presidente ruso considera que Estados Unidos y Rusia tienen una gran responsabilidad en este momento en el mundo, porque son las "mayores potencias nucleares".