Espionaje. Esta es la palabra que más suena en la prensa esta última semana y todo por el CatalanGate, el caso es tan flagrante que cada día hay más medios internacionales que se hacen eco. Este viernes, The Washington Post ha publicado un editorial demoledor que carga contra todos aquellos gobiernos que practican el ciberespionaje contra dirigentes políticos o ciudadanos: "Las democracias no tendrían que entregarse a un futuro de vigilancia ilimitada", se titula el texto. El rotativo se ha puesto en contacto con la empresa israelí NSO Group, los creadores y propietarios del programa de ciberespionaje Pegasus, y les han asegurado que casi todos los gobiernos de Europa están utilizando sus herramientas. "El software de vigilancia se ha convertido en el arma preferida del mundo", explica el diario, que subraya que no sólo los regímenes autoritarios dependen de herramientas de terceros para el espionaje de alta tecnología, sino también las democracias. Es por eso que este editorial reclama urgentemente "una regulación global".

The Washington Post pone el ejemplo de algunos usuarios de Pegasus como Alemania, Polonia, Bélgica (aunque asegura que no lo admite) y, seguidamente, explica el caso del CatalanGate. "Un informe del grupo de investigación Citizen Lab de la Universitat de Toronto revela que al menos 65 personas en Catalunya con vínculos con el movimiento independentista vieron sus dispositivos infectados con el software espía, incluido todos los miembros del Parlamento Europeo que votaron a favor de la independencia de Catalunya. En algunos casos, los miembros de su familia también se convirtieron en objetivo", dice el diario. Acto seguido, apunta directamente a las autoridades españolas.

"Vulneraciones flagrantes"

El prestigioso diario tilda de "vulneraciones flagrantes" el espionaje sufrido por los independentistas y pide "una condena", porque asegura que "se han vulnerado libertades civiles". Lo que propone es que las democracias creen incentivos para las empresas y países que quieren vender o utilizar estas herramientas para "hacerlo de manera responsable". The Washington Post sigue insistiendo en la importancia de una regulación: "La única solución para la proliferación sin control de herramientas de estilo NSO es que los estados comprometidos con la protección de las libertades civiles se unan para escribir algunas reglas" y añade que se tendrían que denegar las licencias a cualquier comprador con antecedentes de abuso o sin un marco para proteger los derechos humanos. "La cuestión no es que nunca se tenga que utilizar ninguna forma de software espía para localizar a terroristas o para participar en el espionaje legítimo contra objetivos extranjeros", concluye el diario.

Avisa a Pedro Sánchez

Pere Aragonès ha avisado a Pedro Sánchez de que el CatalanGate, el escándalo de espionaje a al menos 65 personalidades independentistas con el software Pegasus, puede hacer caer su gobierno. En una entrevista en TVE, el president de la Generalitat ha recordado que el ejecutivo estatal fue tajante cuando el excomisario Villarejo relacionó el CNI con el atentado de la Rambla, a diferencia de lo que está pasando ahora. "Entonces dijeron un no rotundo, mientras que ahora estamos en un apagón informativo. No dicen nada". El jefe del ejecutivo catalán ha recordado que los votos de ERC son esenciales para Sánchez, y ha instado a su homólogo español a intentar rehacer la confianza "que ahora es cero" si no quiere que su gobierno resulte afectado.