El exvicepresident del Govern Jordi Puigneró, ha anunciado públicamente que irá quinto en las listas de Junts per Catalunya en Sant Cugat del Vallès, como ya informó El Nacional.cat jueves pasado. Puigneró lo ha hecho público a través de un tuit, en el cual ha cargado contra el tripartito de ERC, PSC y la CUP que actualmente gobierna la ciudad. "No son capaces ni de aprobar un presupuesto", ha criticado el exconseller, y ha reivindicado que la ciudad del Vallès Occidental "necesita un proyecto sólido de ciudad y no más experimentos tripartitos". Por este motivo ha tomado la decisión de sumarse al proyecto de Josep Maria Vallès, actual concejal y alcaldable en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos
 

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Sant Cugat del Vallès: toda la lista
 

Puigneró anuncia que se presenta en las listas de Sant Cugat

Puigneró fue concejal en Sant Cugat entre 2005 y 2010, bajo las siglas de Convergència. Por eso, después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, lo destituyera como vicepresident y conseller de Políticas Digitales por no haberlo informado sobre la cuestión de confianza que planteó Junts, algunos rumores apuntaron a la posibilidad de que se convirtiera en alcaldable del partido en su ciudad natal. El exconseller lo negó y dio apoyo a Vallès. Finalmente, esta semana se ha sabido que Puigneró devolverá a la política local para repetir como concejal en una lista dónde irá al lado de la concejala Cristina Paraira, que será la número 2 y el concejal Carles Brugarolas, que perdió las primarias contra Vallès y será el número tres.

El reto de Junts en Sant Cugat del Vallès

Junts per Catalunya ganó las pasadas elecciones con un 27,5% de los votos y 9 concejales, pero no pudo formar gobierno, ya que la candidata de ERC, Mireia Ingla, consiguió sumar mayoría absoluta (13 escaños) gracias en un pacto con el PSC y la CUP. Así, la formación juntaire tiene como reto sumar una mayoría con la fuerza suficiente para recuperar el liderazgo del consistorio, que antes del último mandato había sido gobernado ininterrumpidamente durante 32 años por Convergència y Unió.