El president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, y el conseller Toni Comín han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Supremo de no retirar la orden nacional de detención desde el momento en qué se proclamaron los resultados de las elecciones europeas con qué adquirieron la inmunidad.

Se trata de un recurso de amparo, presentado el viernes pasado, contra el último auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo del 5 de noviembre que desestimaba dejar sin efecto la orden de búsqueda y captura contra Puigdemont i Comín del juez instructor, Pablo Llarena.

El escrito solicita que se adopten medidas de manera cautelarísima atendiendo "el daño irreparable continuado que se está produciendo" a los dos políticos y a los ciudadanos que los votaron.

Entre estos puntos se reclama suspender cautelarmente las órdenes de búsqueda, captura e ingreso en la prisión que existe contra los dos eurodiputados y cualquier medida restrictiva de su libertad y que se le comunique "de manera urgente" el auto al juez instructor, Pablo Llarena.

Asimismo, plantea al TC que en caso de mantener dudas al respecto plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE. En este punto recuerda que tanto la sala de Apelaciones del Supremo como el TC están obligados a dirigirse al TJUE a la hora de decidir sobre vulneración de los derechos fundamentales reconocidos por la UE.

El escrito recuerda que después de que Puigdemont y Comín fueron elegidos en las últimas elecciones europeas, el Estado español no los incluyó en la lista de eurodiputados argumentando que no habían cumplimentado las formalidades requeridas por la ley.

En el recurso se relata el recorrido legal seguido para reclamar el escaño hasta que finalmente el TJUE el pasado 19 de diciembre dictó que los eurodiputados lo son desde que se proclaman los resultados y al día siguiente el Parlamento les dio la acreditación provisional.

Este lunes, el Parlamento Europeo ha comunicado la condición de eurodiputados tanto del vicepresidente Oriol Junqueras como de Puigdemont y Comín.