La defensa del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y del conseller destituido por el 155 Toni Comín, los dos eurodiputados electos de Lliures per Europa (JxCat) ha pedido al Tribunal Supremo que deje sin efecto la orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión que pesan contra ellos al Estado español con el fin de que puedan cumplir con normalidad sus obligaciones como europarlamentarios con plena libertad de movimientos.

Puigdemont y Comín, que se encuentran en Bélgica, alegan en el escrito presentado por sus representantes legales que ambos son estas alturas diputados electos al Parlamento Europeo una vez acreditados los requisitos de elegibilidad y habiendo obtenido los votos necesarios. Por ello, y de acuerdo con lo previsto en el protocolo número 7 de los privilegios e inmunidades de la UE, alegan que les corresponde el régimen de inmunidad en territorio español.

Precisamente, este jueves la Junta Electoral procederá a la proclamación de los eurodiputados electos en los comicios del 26 de mayo, como es el caso de Puigdemont y Comín. Y para el día 17 están convocados en el Congreso para el acto de prestación de juramento o promesa de acatamiento de la Constitución. Según el escrito, como miembros electos de la Eurocámara gozan de inmunidad e inviolabilidad. Y, por tanto, no deberían poder ser detenidos por las autoridades españolas. A la vez, se señala, deben tener inmunidad parlamentaria plena cuando se dirijan al lugar de reunión del Parlamento Europeo o vuelvan de él.