El Parlamento Europeo ha decidido reconocer como eurodiputado a Oriol Junqueras a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central. En un comunicado emitido este lunes, el Parlamento Europeo ha informado de que en la sesión del próximo 13 de enero espera que Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín tomen posesión de su escaño como europarlamentarios.

"Siguiendo la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 19 de diciembre de 2019, durante la sesión plenaria del 13 de enero de 2020, el Parlamento Europeo tomará acta de la elección como diputados europeos de Toni Comín, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont", indica el breve comunicado.

La noticia llega tres días después de que la JEC decidiera quitar a Junqueras el escaño como eurodiputado y asegurara que perdía la condición de diputado del Parlamento Europeo, anulando su mandato y sus efectos.

De la misma manera, la JEC llegaba a la conclusión, por ocho votos a cinco, de que el dirigente de ERC no podía salir de la prisión para ir a Bruselas. Además, pedía a ERC que procediera a cubrir la vacante que dejaba Junqueras.

 

La sentencia del TJUE

El pasado 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que Junqueras tenía inmunidad desde el momento en que fue proclamado cargo electo al Parlamento Europeo el 13 de junio cuando la Junta Electoral proclamó oficiales los resultados electorales, y que tenía que haber salido de la prisión para ir a Bruselas a tomar posesión del cargo

En una vista donde se leyeron varias sentencias, desde Luxemburgo, el TJUE también dijo que si el Tribunal Supremo creía que se tenía que mantener en la prisión lo tenía que comunicar al Parlamento Europeo y pedir la suspensión de su inmunidad.

La Comisión Europea

El anuncio del Parlamento Europeo se ha producido poco después de que la Comisión Europea haya preferido no comentar la decisión de la JEC. Cuando menos, el portavoz de Justicia del ejecutivo comunitario, Christian Wigand, ha reiterado la posición que Bruselas ya expresó el día 19 de diciembre, cuando el TJUE se pronunció sobre el alcance de la inmunidad del líder independentista.

"Corresponde ahora al Tribunal Supremo y al Parlamento Europeo analizar las consecuencias de la sentencia. Entendemos que hoy por hoy eso está en marcha, por lo cual no comentamos los detalles de este proceso. Sobre la posición que ha adoptado la JEC, el proceso está en marcha y corresponde al Tribunal Supremo avanzar", ha señalado.