Después de que el pasado miércoles el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimara los recursos de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, hubo todo tipo de posicionamientos y valoraciones, pero una crítica fue especialmente impactante. En una rueda conjunta de los tres eurodiputados y su abogado Gonzalo Boye, Ponsatí cargó públicamente contra la estrategia del independentismo en el exilio. En una entrevista en RAC1 este jueves, Puigdemont ha reconocido que no sabía qué iba a decir a su compañera y no ha escondido su disconformidad con sus palabras: "Se equivocó, nadie es perfecto".

"No estoy de acuerdo ni con el tono, las formas, el fondo y el momento", ha explicado Puigdemont, quien ha defendido la estrategia de confrontación desde el exilio. No solo no hemos rehuido, sino que hemos confrontado directamente. Ella es eurodiputada por esta confrontación", ha recordado.

Por su parte, Ponsatí fue muy dura contra la estrategia del exilio en la rueda de prensa de ayer. "Basta de sacar la pelota adelante. Basta de alimentar ilusiones que no se materializarán. Hasta que no empecemos a hablar claro y dejamos de prometerle a la gente que con las tácticas judiciales haremos la libertad, no tendremos ni el tiempo, ni el espacio, ni las ideas, ni la energía para dedicarnos a la única tarea que la historia nos reclama, que es liberar nuestra patria de los poderes españoles", sentenció.

Un día duro, pero preparados

Puigdemont ha reconocido que la negativa del TGUE de ayer fue un duro golpe, pese a haber planeado este escenario. "Pensábamos que esta vez el TGUE, siempre habíamos ido a perder, reconocería nuestros argumentos". Especialmente, se ha mostrado sorprendido de que el tribunal no considera como parcialidad los posicionamientos de miembros del proceso judicial como Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos y presidente del comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

"Es bastante sorprendente que Vázquez en una misma formulación diga que es lo más garantista cuando nos está tildando de payasos o parias", ha señalado Puigdemont respecto a las palabras de Vázquez a favor de la dedición del TGUE y ha añadido: "Nos ha sorprendido de que esto no se considere por el tribunal como una falta de imparcialidad". Sin embargo, Puigdemont ha remarcado lo que ya avanzó ayer: recurren contra esta decisión en el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europa (TJUE).​ "La sentencia abre rendijas donde poder construir un relato de apelación", afirmó.