El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha retado al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a pronunciarse sobre si respetará su inmunidad como eurodiputado y, así, poder garantizar su retorno a la Catalunya Sud. Concretamente, ha pedido que lo haga en el Liceu de Barcelona, durante el acto de mañana donde Sánchez anunciará la medida de gracia a los presos.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa delante de la Casa de la República, en Waterloo, acompañado del vicepresidente Jordi Puigneró. Esta se ha producido después de la reunión convocada por el presidente con todos los consellers de su partido en Bélgica. Se trata del primer encuentro que celebra con todos los representantes de Junts desde que tomó posesión el Govern y estaban presentes el conseller d'Economia; Jaume Giró; el de Salut, Josep Maria Argimon; la consellera d'Acció Exterior, Victòria Alsina; la de Justícia, Lourdes Ciuró; la de Recerca i Universitats, Gemma Geis y la de Drets Socials, Violant Cervera

Explicaciones en el Liceu y en el Parlament

Preguntado por su posible vuelta desde el exilio, Puigdemont ha explicado que "lo que garantizará mi retorno a la Catalunya Sud es el respeto a la inmunidad de la que yo disfruto". Y, por lo tanto, esta cuestión lo tendría que responder Sánchez. "Espero que lo haga mañana en el Liceu, como espero que lo haga también en el Parlament. Es la única manera de demostrar que tiene una agenda real. Allí [en el hemiciclo] es donde hay que dar mensajes políticos".

"Me gustaría preguntarle a Pedro Sánchez si piensa respetar la Unión Europea y sus reglas del juego, en vez de que España siga siendo una excepción con el estado de derecho", ha continuado.

 

Este mensaje también ha sido lanzado por el vicepresidente del Govern, que ha asegurado que, tanto a él como al resto de consellers de Junts "nos gustaría poder mantener esta reunión en Barcelona". "Entendemos que es inadmisible que la UE tenga un Estado que no respeta una inmunidad y que hace que los eurodiputados se puedan mover por cualquier Estado de Europa excepto España".

"En lugar de ir al Liceu a hacer marketing, [Sánchez] tendría que ir en el Parlament de Catalunya, que es donde radica  la soberanía nacional, y dar las explicaciones pertinentes sobre por qué ha tomado esta decisión", ha añadido.

 

puigdemont waterloo puignero rueda prensa reunio consejeros|consellers juntosCarles Puigdemont delante de la Casa de la República / EFE

Los indultos

En cuanto a la decisión del Gobierno sobre la concesión de los indultos, Puigdemont ha declarado que se trata de una cesión delante de las presiones de la Unión Europea. "Esto es un autoindulto. España excarcelará a unos presos que no tendrían que haber pasado ni un día encarcelados. Lo hacen antes de que lo diga la justicia europea, pero van 3 años tarde", ha asegurado.

Discrepancia con Junqueras

Por otra parte, Puigneró ha sido preguntado sobre las declaraciones ante Catalunya Ràdio del presidente de ERC, Oriol Junqueras, donde ha asegurado que el indulto es un "triunfo que demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado".

En este sentido, el también conseller de  Polítiques Digitals i Infraestructure  ha declarado con contundencia que "en ningún caso podemos hablar de triunfos". "Lo que queremos con los indultos es que, si se tienen que hacer, que se hagan. Eso ayudará a 9 personas y les hará más fácil su vida. Pero el triunfo que queremos conseguir desde Junts es la independencia y alcanzar el fin de la represión con la amnistía".

En la misma línea, Puigdemont ha expresado que, a pesar de los indultos, "no se cerrará ni una de las grandes carpetas que Catalunya tiene abierta respecto al conflicto con España". "Lo que fue una debilidad del Estado, fue la represión. Estos indultos tendrían que hacerse de todos modos por la presión de la Justicia Europea", ha subrayado.

 

puignero puigdemont rueda prensa waterloo

Jordi Puigneró delante de la Casa de la República / EFE

 

Imagen principal, Carles Puigdemont y Jordi Puigneró durante la rueda de prensa delante de la Casa de la República / EFE