El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso los indultos a los presos independentistas sobre la mesa poco antes de la emisión del informe del Consejo de Europa. Este hecho, según el jurista Josep Costa, podría no ser fruto de una coincidencia, sino más bien de la cesión de la jefe del ejecutivo ante la presión internacional.

"¿Y si cuando Pedro Sánchez anunció los indultos ya sabía que el Consejo de Europa pediría la liberación de los presos?", se ha preguntado costa a través de una publicación a su perfil de Twitter.

"No serían ningún acto de magnanimidad, como lo ha vendido, sino la cesión a una creciente presión internacional. ¡Eso es exactamente lo que ha pasado!", ha continuado.

TUIT hilo Josep Costa indultos 1

 

El anuncio de los indultos

Acto seguido, desarrolla los argumentos que lo han conducido hasta esta teoría:

El presidente español sorprendió anunciando el indulto el día 25 de mayo, durante un viaje a Bruselas. Pero todavía no estaba en condiciones de darlo (el Tribunal Supremo no había hecho su informe), lo cual ha llevado a mucha gente a preguntarse por qué lo hizo".

 

TUIT hilo Josep Costa indultos 2

 

"Este anuncio de Sánchez probablemente precipitó la publicación del informe de Marchena, el día siguiente mismo, que se opone frontalmente a los indultos. Es posible que el gobierno quisiera acondicionar el Supremo anunciante los indultos, pero claramente se le giró en contra", continúa Costa.

 

TUIT hilo Josep Costa indultos 3

Llega el informe

Y en este contexto, llega el informe elaborado por el Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que habla del enjuiciamiento de políticos por declaraciones hechas en el ejercicio de sus mandatos, en que analiza las situaciones en España y a Turquía.

Respecto a este, el jurista ha explicado que, "todo el mundo sabía que el informe del Consejo de Europa hacía un año y medio que se estaba preparando, pero no se conocía su contenido". "Pero el día 17 de mayo pasa una cosa decisiva: fracasa el último intento de parar el informe y se pone fecha a su aprobación: el día 3 de junio", ha declarado.

TUIT hilo Josep Costa indultos 4

"Entonces el Gobierno llega a la conclusión que no puede aguantar más presión internacional para liberar a los presos políticos y decide adelantarse a la aprobación del informe. Solo hay que encontrar un relato que permita resistir la presión en contra de la derecha y medio PSOE" continúa el hilo de Costa.

Recordamos que, como conclusión, la comisión pide a las autoridades españolas la libertad, a través del indulto u otras vías, de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum. Asimismo, reclama abandonar los procedimientos de extradición contra los políticos catalanes residentes en el extranjero.

Por su parte, el ejecutivo, que no había planteado el trámite de los indultos hasta estas últimas semanas, ha interpretado que el informe "avala la actuación" de España en esta materia aunque "parte de un planteamiento erróneo" que merece un "reproche general del Gobierno".

"Aparecer como el vencedor magnánimo"

"Solo en este marco de intentar girar un relato negativo se entiende el ridículo comunicado del Ministerio de Exteriores, que intenta vender que el Consejo de Europa avala la actuación española. Probablemente el mensaje que quieren dar es que "avala" la decisión de conceder los indultos. En resumen, el PSOE, entre la necesidad de mantener el apoyo parlamentario y la presión europea para liberar a los presos, quiere aparecer como el vencedor magnánimo (presentando la parte catalana como la derrotada) cuando lo cierto es que ha perdido una batalla decisiva en el exterior", concluye Costa.

 

TUIT hilo Josep Costa indultos 5

 

 

Imagen principal, Josep Costa / ACN